El Alzado de la Vivienda en Willow Road Ernö Goldfinger

Ignacio Román Santiago
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Resumen


Resumen

El artículo propone aproximarse a la vivienda que el arquitecto húngaro Ernö Goldfinger construyó para sí mismo en 1939 en el barrio de Hampstead (Londres). El complejo y singular ejercicio en el que Goldfinger apoya gran parte de sus teorías se manifiesta en esta propuesta para Willow Road y se desvela especialmente en su fachada. Para el arquitecto es fundamental estudiar la experiencia humana del espacio arquitectónico relacionada con la envolvente del edificio y, en este sentido, su
legado teórico se expresa en los textos que escribió para la revista Architectural Review entre los años 1941 y 1942: The Sensation of Space, Urbanism and Spatial Order y Elements of Enclosed Space.
Analizar este alzado enigmático provoca algunos interrogantes que son, en sí mismos, un auténtico manifi esto a favor de una arquitectura libre de toda adscripción estilística. Goldfinger actúa aquí en una mesa de laboratorio donde pone a prueba sus reflexiones sobre el orden espacial, la composición, la escala, el carácter y la construcción.
De esta forma la propuesta para Willow Road no puede explicarse exclusivamente en términos funcionales ni mecanicistas, sino que precisa una visión fenomenológica y al mismo tiempo mirarlo con amplitud para empezar a descubrir sus claves. Este hogar, que puede entenderse como vivienda burguesa y también representa un ejercicio moderno, ofrece la oportunidad de desvelar un modo de hacer, muy particular, en el que algunos arquitectos desarraigados y liberados del imperante tradicionalismo inglés y de cualquier dogmatismo, dejan a un lado el itinerario que cabría esperar en aquel momento y 'contaminan' la arquitectura moderna inglesa, para producir un panorama de influencias difícil de reconocer en cualquier otra localización. La huella de esta modernidad revisada, de espíritu inequívocamente moderno pero filtrado desde una actitud clásica, influye en la siguiente generación de arquitectos ingleses, como por ejemplo en muchas de las obras de Denys Lasdun.

 

Abstract

The article proposes the approach to the house that the Hungarian architect Ernö Goldfinger built for himselfin the Hampstead neighborhood, London in 1939. The complex and unique exercise, in which Goldfinger
bases the greatest part of his principles, is visible in this House at Willow Road and particularly evident in its façade. The study of the human experience in the architectonic space, in relationship with the building's
envelope, is fundamental for the architect. In this sense, its theoretical legacy is expressed in his writings for the Architectural Review magazine between 1941 and 1942: "The Sensation of Space", "Urbanism and
Spatial Order" and "Elements of Enclosed Space".
The analysis of this enigmatic elevation brings up a number of questions that are, in themselves, a true manifest in favor of an architecture free of any stylistic affi liation. Here, Goldfinger questions his own reflections about the spatial order, composition, scale, character and construction.
This way, the proposal for Willow Road cannot be explained in functional or mechanistic terms. It needs a phenomenological vision and a precise approach to start to unveil its keys. This home can be understood as a bourgeois residence but also stands out a Modern exercise. It offers the opportunity to unveil a very particular way-of-doing, in which some rootless architects, free of the ruling English traditionalism and any dogmatism, step off the predictable path in that moment. Instead, they contaminate the English Modern architecture and originate a scene of different influences difficult to recognize in any other location. The footprint of this revised modernity of unmistakable Modern spirit, fi ltered from a Classical attitude, influenced the following generation of English architects, exemplary in many of the works of Denys Lasdun.

 


Palabras clave


Arquitectura; Inglaterra; Frontalidad; Profundidad; Alzado; Architecture; England; Frontal; Depth; Elevation

Referencias


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