LA SELECCIÓN DE DIETA EN LOS FITÓFAGOS: CONCEPTOS, MÉTODOS E ÍNDICES

M. Fernández-Olalla, A. San Miguel-Ayanz

Texto completo:

PDF

Resumen


El estudio de las causas y los procesos que llevan a los ftófagos, y en especial al ganado y la caza, a seleccionar unas u otras especies para alimentarse y la cuantifcación de las preferencias que se derivan de esa selección constituyen temas centrales de la pascología. Por ello, son muy numerosos los trabajos científcos que, con diferentes puntos de vista y desde planteamientos muy diversos, los abordan o utilizan conceptos, métodos o índices relacionados con ellos.

El trabajo que ahora se presenta pretende sintetizar la información más relevante relacionada con el tema, y lo hace desde un punto de vista conceptual y metodológico, no centrado en los resultados obtenidos sino en los conceptos y métodos de investigación utilizados y en la descripción y comparación de los índices propuestos.

Después de una breve introducción y una descripción general del problema planteado, se revisan los conceptos básicos relacionados con el tema: palatabilidad, selección, preferencia y tipos de alimentos según su utilización por parte de los ftófagos. A continuación se ofrece un análisis de los factores que intervienen en los procesos de selección de dieta y, como consecuencia de la necesidad de cuantifcar esas preferencias, se introduce el concepto de índice de selección y se defnen las variables que contempla habitualmente: abundancia, disponibilidad y utilización, o consumo. Posteriormente se ofrece una revisión de los principales métodos de investigación empleados tanto para estimar la oferta (disponibilidad) de alimento de las plantas como para cuantifcar el consumo de las mismas por parte de los ftófagos. Para fnalizar se describen los principales tipos de índices de selección de dieta, se discuten sus ventajas e inconvenientes y se analizan sus posibilidades de elección y utilización.

Palabras clave: Preferencia, elección, utilización, consumo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.