Respuestas al calcio y molibdeno en pastos anuales basados en trébol subterráneo en la región extremeña

J. Jiménez Mozo, T. Martínez Agulla

Texto completo:

PDF

Resumen


En los otoños de 1977 y 1978 se establecieron en Extremadura ocho ensayos sobre los principales tipos de suelos ácidos de interés pascícola de la región con el objeto de investigar las necesidades de molibdeno y calcio en praderas de secano basadas en trébol subterráneo.

Las respuestas obtenidas al molibdeno han sido generales para cada uno de los parámetros medidos en cada uno de los tipos de suelos estudiados. En algunos casos la aplicación de calcio corrige la deficiencia de molibdeno, pero su aportación, en cualquier caso, es más costosa. La tancia de la aplicación de calcio se manifiesta únicamente necesaria en los suelos más ácidos de pH más bajos (pH < 5,5) esencialmente los denominados Planosuelos sobre rañas. Asimismo, en este tipo de suelo la aplicación de calcio y molibdeno mejora ostensiblemente la nodulación de plantas de trébol subterráneo. Se han obtenido los primeros resultados indicativos de una mejor formación de semillas de trébol subterráneo por la aplicación de calcio en algunos de los ensayos de estudio.

Estos resultados son los preliminares de una primera fase de un proyecto de investigación sobre la problemática nutricional del molibdeno y calcio en los suelos ácidos de la región extremeña.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.