Respuestas de diversas leguminosas a la inoculación, cal y microelementos en varios suelos del centro y suroeste de España

C. Ratera, J. L. de la Puente, N. S. Tiver

Texto completo:

PDF

Resumen


Se han investigado las necesidades de inoculación, cal y microelementos de varias leguminosas (Trifolium subterraneum L. var. Daliak y Woogenellup, Trifolium hirtum, Trifolium incarnatum, Trifolium repens var Ladino, Trifolium fragiferum var. Palestine, Medicago sativa var. Adyta y Caliente) en varios suelos ácidos del centro y suroeste y las de inoculación y microelementos de la zulla (Hedysarum coronarium) en suelos alcalinos del sur.

Existe carencia de molibdeno en una amplia gama de los suelos ácidos de nuestra península. La aplicación de cal la corrige en algunos de éstos, pero es más económica la aportación de molibdeno. "En los suelos más ácidos es necesaria la aplicación de cal y molibdeno.

La inoculación del trébol subterráneo ha dado resultados muy positivos en terrenos ocupados previamente por matorral o dedicados a cultivo en los que la población de rhizobium es muy pequeña por no existir tréboles. Las respuestas obtenidas con tréboles rosa y encarnado son semejantes a las del trébol subterráneo. La alfalfa necesita inoculación y encalado en los suelos ácidos donde se ha ensayado. Los tréboles blanco y fresa también han respondido a la inoculación en el único lugar donde fueron sembrados. La zulla ha tenido una gran respuesta a la inoculación en los ensayos establecidos fuera de su zona habitual de cultivo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.