Calidad de ensilados de pradera en el Norte de España

S. Menéndez de Luarca, M. A. Rodríguez Loperena

Texto completo:

PDF

Resumen


El ensilado de pradera está tomando cada vez más importancia como base alimenticia en las épocas en que el crecimiento vegetativo de la pradera se encuentra por debajo de las necesidades alimenticias del rebaño.

Aunque desde un punto de vista cuantitativo es evidente el aumento de su utilización, se carecía de datos cualitativos en cuanto a su composición y valor nutritivo, estando las producciones animales obtenidas con base en el ensilado, por debajo de lo que cabría esperar según la experiencia de la utilización de ensilado en otros países.

Por ello se consideró de interés hacer una evaluación de las calidades de nuestros ensilados. El trabajo se realizó durante los años 1976 y 1977, pensándose continuar en el futuro. Los resultados del análisis muestran que efectivamente la calidad de los ensilados analizados está por debajo de lo que cabría esperar y son una llamada de atención a los ganaderos sobre la necesidad de mejorar las técnicas del ensilado, especialmente en lo referente al momento del corte.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.