Ingredientes para una nueva política agraria común en apoyo de los sistemas ganaderos sostenibles ligados al territorio

Guy Beaufoy, Jabier Ruiz-Mirazo

Texto completo:

PDF

Resumen


La ganadería extensiva se diferencia de muchos sectores agrarios por los amplios servicios ambientales que genera: conservación de hábitats seminaturales, prevención de incendios forestales, o mantenimiento de paisajes diversos y accesibles, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, este tipo de ganadería está en declive en muchos territorios, lo que pone en riesgo las externalidades positivas que genera. El mantenimiento del presupuesto de la Política Agraria Común

(PAC) en la Unión Europea se ha justificado con el argumento que las subvenciones están evolucionando hacia el fomento de sistemas agrarios más sostenibles y un reparto más justo de la ayudas. En sintonía con ello, habría sido de esperar que la nueva PAC prestara especial atención a la ganadería ligada al territorio y asegurara un apoyo adecuado a sus necesidades.

Lamentablemente, la forma de aplicación de la nueva PAC en España dificulta una redistribución de las ayudas del primer pilar a favor de estos sistemas ganaderos. En estas circunstancias, y en espera de futuras revisiones de la PAC, es imprescindible aprovechar de forma inteligente las oportunidades que ofrece el segundo pilar en este período de programación para apoyar la ganadería extensiva e incentivar aquellas prácticas de manejo ganadero que mayores beneficios ambientales generan.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.