Comportamiento de tres variedades de alfalfa en praderas mixtas de secano, pastadas con ganado ovino

J. Alegre, T. González, R. de Hita

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudió el comportamiento de tres variedades de alfalfa en praderas mixtas de secano, pastadas por ganado ovino en la zona Centro (Madrid).

Las tres alfalfas, variedades Adyta y Europe y el ecotipo Tierra de Campos se sembraron en mezcla con dáctilo (var. Nika) y festuca (var. Demeter) a razón de 10 kg/ha. Se explotaron en secano, pastándose con cargas iguales para cada variedad por ganado ovino de raza Manchega.

Se controló el número de plantas establecidas, su persistencia, producción y composición botánica a lo largo de todo el periodo.

En los años posteriores al de establecimiento, la alfalfa fué el componente más importante del pasto en todos los tratamientos, aportando entre el 50 y el 80% de la materia seca.

La persistencia de Adyta y Tierra de Campos fue suficiente para mantener un buen nivel productivo y semejante a la obtenida en ensayos de siega. Pese a no encontrarse diferencias significativas en persistencia para estas dos alfalfas, la mayor producción de Tierra de Campos en primavera hizo que la producción media anual de las praderas sembradas con este ecotipo fuera significativamente (P O,05) mayor que la obtenida en las praderas con Adyta, que a su vez superaron significativamente (P O,05) la producción de las praderas con Europa.

La conclusión esencial deducida es que la potencialidad productiva de praderas de secano basadas en alfalfa para la zona Centro puede ser buena, al menos para zonas de suelos profundos y bien provistos de carbonatos, pareciendo ser el ecotipo Tierra de Campos el que mejor se adapta


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.