GANADERÍA DE MONTAÑA EN UN CONTEXTO GLOBAL: EVOLUCIÓN, CONDICIONANTES Y OPORTUNIDADES

A. Bernués Jal

Texto completo:

PDF

Resumen


En la primera parte de este trabajo se revisan los cambios experimentados por los sistemas ganaderos de montaña durante los últimos años, en particular en los Pirineos Centrales españoles, y las implicaciones de esta evolución sobre la capacidad de auto-reproducción o sostenibilidad de los agro-ecosistemas pastorales. Para facilitar la exposición se abordan por separado diversos factores de naturaleza: i) ambiental (relaciones entre la ganadería, el uso del suelo, la biodiversidad y el paisaje); ii) técnica (nivel de intensificación de los sistemas y de utilización de recursos propios); iii) económica (estructura de explotación, indicadores económicos y productividad); y iv) social (familia, otras actividades económicas y continuidad de la actividad), si bien todos ellos se encuentran íntimamente interrelacionados.

En la segunda parte del trabajo se analizan someramente los posibles efectos de un entorno socio-económico crecientemente determinante sobre estos sistemas. Se abordan las relaciones entre la ganadería de montaña y: i) las políticas agrarias y el comercio internacional; ii) el desarrollo de otros sectores económicos y los condicionantes institucionales; iii) los mercados, los consumidores y las demandas sociales; y iv) la globalización y el cambio climático.

El trabajo finaliza con una breve exposición de lo que en nuestra opinión son los limitantes más importantes y las oportunidades de la ganadería de montaña en un futuro caracterizado por una elevada incertidumbre.

Palabras Clave: Sistemas ganaderos, agro-ecosistemas de montaña, entorno socioeconómico, sostenibilidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.