Evaluación de métodos de laboratorio para la predicción de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica de ensilajes de hierba y planta entera de maíz

G. Flores Calvete, A. Gonzalez-Arráez, J. Castro González, P. Castro García, M. Cardelle Campos, B. Fernández Lorenzo, J. Valladares Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen


Se estudia en este trabajo la capacidad predictiva de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica (DMO) de forrajes por los siguientes métodos: a) regresiones basadas en parámetros químicos de fácil determinación en laboratorio, b) digestibilidad in vitro con líquido ruminal según el método Tilley-Terry, c) técnicas de solubilidad enzimática (fibra neutro-detergente celulasa y pepsina-celulasa), d) producción de gas in vitro y d) técnica de reflectancia en el infrarrojo cercano. En la primera parte (A) del artículo se revisa información bibliográfica acerca de la estimación de la digestibilidad in vivo de forrajes por métodos de laboratorio. En la segunda parte (B) se describe el proceso de desarrollo de métodos de laboratorio para la estimación del valor energético de ensilajes de hierba y maíz, realizados en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) de A Coruña. Para ello se utilizaron dos colecciones de 197 y 91 muestras de ensilajes de hierba y de planta entera de maíz, respectivamente, que fueron evaluadas in vivo, con ovinos alojados en jaulas metabólicas, en el CIAM, a partir de sucesivos proyectos de investigación. Salvo las determinaciones de producción de gas, realizadas por investigadores del País Vasco en el marco del convenio de colaboración CIAMNEIKER sobre las colecciones gallegas, el resto de técnicas se realizaron y pusieron a punto, en su caso, en el CIAM. Las colecciones se componen de ensilajes procedentes, en su mayor parte, de explotaciones ganaderas y pretenden reflejar, en la mayor medida posible, la variabilidad existente en la práctica en cuanto al tipo de especies pratenses o genotipos de maíz utilizados, así como la tecnología de manejo del ensilado en las explotaciones a lo largo de sucesivas campañas.

Los valores medios de DMO (%) fueron 67,8±6,7 (rango 48,5 a 81,0) y 68,6±3,2 (rango 59,1 a 76,8) para los ensilajes de hierba y maíz, respectivamente. Para los ensilajes de hierba, el error mínimo de predicción (medido en términos de la desviación estándar residual de validación cruzada, RSDCV) de los modelos de una sola variable independiente que incluían digestibilidad in vitro con líquido ruminal (DoTT) y fibra neutro-detergente celulasa (DoNDC) fue de ±3,5 y ±3,8 unidades, respectivamente, para el conjunto de muestras de la colección. Para un grupo de 64 muestras de ensilajes de hierba donde se determinó también la solubilidad enzimática por el método pepsina-celulasa (DoPC), el valor de RSDCV fue de ±3,2, ±3,7 y ±3,5, respectivamente, para DoTT, DoNDC y DoPC. Mientras que los valores medios de DoNDC y DoPC fueron 6 y 4 unidades inferiores al valor medio de DMO, éste fue muy similar al de DoTT. El mejor modelo basado en parámetros químicos, que incluía fibra neutro detergente (FND), proteína bruta (PB) y lignina ácido detergente (LAD) como predictores obtuvo un RSDCV de ±4,3 unidades. La utilización de la técnica de producción de gas in vitro, evaluada en un grupo de 72 muestras, mostró una precisión comparable a la obtenida con la técnica de digestibilidad in vitro con inoculo ruminal. El error de predicción obtenido para la técnica NIRS en validación cruzada para el conjunto de la colección se redujo a ±2,9.

Para los ensilajes de maíz, el error mínimo de predicción de DMO para los modelos de una sola variable con DoTT, DoPC y DoNDC fue de ±2,3, ±2,7 y ±2,8 unidades, y de ±2,4 para el mejor modelo multivariable que incluía LAD, PB, y fibra bruta (FB) como predictores. En contraste con lo observado para los ensilajes de hierba, el valor medio de DoTT de los ensilajes de maíz fue superior al de DMO en aproximadamente 6 unidades, mientras que los de DoNDC y DoPC inferiores en 2,7 y 3,4 unidades, respectivamente, siguiendo la misma tendencia observada en los ensilajes de hierba. La desaparición de materia seca de las bolsas de nylon incubadas in situ durante 72 h mostró una precisión comparable a la obtenida con la técnica de digestibilidad in vitro con líquido ruminal para la estimación de DMO de estos ensilajes. Los errores de predicción en validación cruzada para la técnica de producción de gas in vitro medida en 64 muestras de la colección fueron comparables a los obtenidos para DoTT y, para la técnica NIRS, inferiores a los obtenidos por cualquier otro método (RSDCV ±2,0).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.