EFECTO DE LA INTRODUCCIÓN DE TRÉBOL BLANCO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN LA EVOLUCIÓN DEL PASTO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON VACAS NODRIZAS

J. Zea, N. Díaz, Mª. D. Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen


Con objeto de determinar la capacidad del trébol blanco en la mejora de las praderas y la dieta en los sistemas de producción de carne con vacas nodrizas, así como conseguir que estos sistemas sean más respetuosos con el medio ambiente, se plantearon dos experimentos. Uno para estudiar el "efecto de la introducción del trébol blanco en la productividad de los sistemas de producción de carne con vacas nodrizas", y otro para determinar el "efecto de la fertilización nitrogenada, compatible con el medio ambiente, en la evolución del pasto mejorado con la introducción del trébol blanco". Ambos con un diseño factorial 2 x 2. El primero con dos periodos de partos de las vacas (primavera y otoño) y dos tipos de pasto (el actual y el mejorado con la resiembra de trébol blanco), y el segundo con dos niveles de fertilización nitrogenada (40 y 80 kg de N/ha) en cada uno de los dos tipos de pasto (el actual y el mejorado).

La mejora de las praderas con la resiembra con trébol blanco a razón de 6 kg de semilla por hectárea, permite dar una rotación más de pastoreo y aumenta el pasto en oferta durante el pastoreo (no de forma sigmficativa) en 291 kg/ha. Al aumentar la fertilización nitrogenada de 40 a 80 kg por hectárea, la cantidad de pasto en oferta, en la estación de pastoreo, lo hace en 332 kg por hectárea. La presencia del trébol aumenta con la siembra y disminuye al aumentar la dosis de nitrógeno de 40 a 80 kg/ha. La superficie de suelo cubierta por trébol paso del 8,14 %, al comienzo de la estación de pastoreo en mayo, al 21,41 % y al 14,15 %, en septiembre del primer año, y al 27,07 % y al 23,12 %, en septiembre del segundo año, según se fertilizase con 40 ó 80 kg de nitrógeno/ha, respectivamente.

Hay pequeñas diferencias en las ganancias de peso vivo de los terneros, desde el nacimiento hasta el destete, debido al tipo de pasto (actual ó mejorado con la introducción de trébol blanco), a favor del pasto mejorado (890 vs 853 g/día), con un ligero aumento de la producción (266 vs 252 kg peso vivo/ha). Estos efectos resultaron más claros en los terneros de las vacas de partos de primavera (865 vs 819 g/día y 252 vs 232 kg pv/ ha). Los efectos mejorantes del trébol se producen en los periodos en los que los terneros dependen básicamente del pasto, crecen más cuando pastan en los pastos mejorados: los de partos de otoño, en el pastoreo de primavera, entre los 5 y 7 meses de edad y el destete, y los de primavera, en el pastoreo de verano-otoño, de los cuatro meses al destete.

Palabras clave: Fecha partos, terneros, praderas, pastoreo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.