Perfil profesional y satisfacción laboral de técnicos deportivos

Antonio Aznar Ballesta, Mercedes Vernetta Santana


DOI: https://doi.org/10.20868/mhd.2023.25.4779

Texto completo:

PDF

Resumen


El objetivo del estudio fue conocer el perfil profesional y satisfacción laboral de los técnicos deportivos que trabajan con jóvenes estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato en servicios deportivos públicos (Ayuntamiento) y privados (empresas, asociaciones y clubes) dada la importancia que tiene su repercusión respecto a la calidad del servicio. La muestra estuvo formada por 60 trabajadores entre 18 y 62 años, siendo el 76,7% hombres y el 23,3% mujeres. Se utilizó un cuestionario ad hoc para determinar su perfil y el Overall Job Satisfaction de Warr, Cook y Wall (1979), adaptado al español por Pérez Bilbao y Fidalgo Vega (1995), para conocer su grado de satisfacción. La mayoría tienen contratos de voluntariado o eventuales, con sueldos que no superan los 500 €. Se encontró una correlación significativa y negativa entre la titulación y la satisfacción extrínseca (r=-0,133). La satisfacción se encontró más alta en la dimensión intrínseca que en la extrínseca. Dentrode las subescalas, los valores más altos de satisfacción se dieron en la libertad en la forma de trabajar y los más bajos en el salario. En conclusión, los técnicos en general están satisfechos mostrando mayores niveles las mujeres que los hombres.

 


Palabras clave


perfil; satisfacción; empleado; adolescente; servicio deportivo.

Referencias


Andalucía, 2020. "Decreto 182/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, n.o 221: 28-37. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/221/5

Andrade do Nascimento Junior, José Roberto, Eliakim Cerqueira da Silva, Gabriel Lucas Morais Freire, Carla Thamires Laranjeira Granja, Adson Alves da Silva y Daniel Vicentini de Oliveira. 2020. “La motivación del deportista y la calidad de su relación con el entrenador”. Apunts Educación Física y Deportes, n.o 142: 21-8. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.03

Aroca Cifuentes, Francisco Javier. Marzo 2020. “Análisis de la percepción del mercado laboral a través de los/as profesionales del sector físico-deportivo en Castilla-La Mancha”. En V Congreso Internacional en Investigación y didáctica de la Educación Física – ADDIJES, coordinado por Félix Zurita Ortega, Pedro Ángel Valdivia Moral, Gabriel González Valero, Pilar Puertas Molero, José Luis Ubago Jiménez, Irwin A. Ramírez Granizo, 108-22. Granada: Asociación de docentes e investigadores jóvenes en educación y salud – ADDIJES, 2020. https://sites.google.com/go.ugr.es/5-congreso-addijes-2020 (Consultado el 20 de diciembre 2021)

Aznar-Ballesta, Antonio, Alicia Salas, Eva María Peláez Barrios y Mercedes Vernetta. 2021. “Análisis de las actividades físicas deportivas de los adolescentes en el Ayuntamiento de Maracena (Granada-España)”. En Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales, editado por Juna C. Figuereo-Benítez & Rosalba Mancinas-Chávez, 879-902. Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/las-redes-de-la-comunicacion-estudios-multidisciplinares-actuales/9788413775609/

Aznar-Ballesta, Antonio y Mercedes Vernetta. 2021. “El perfil de los técnicos deportivos del ayuntamiento de Maracena (Granada-España)”. En Rendimiento deportivo, actividad física y salud y experiencias educativas en educación física, editado por Juan. A. Párraga Montilla, José Carlos Cabrera Linares, Rafael Moreno del Castillo y Pedro A. Latorre román, 829-39. AASA.

Bastidas Alcívar, Ricardo Jordán, Salvador Angosto Sánchez y Alfonso Martínez Moreno. 2020. “Monitores deportivos, satisfacción laboral”. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, n.o. 9: 39-46. https://doi.org/10.6018/sportk.431101

Bernal González, Idolina., Norma Angélica Pedraza Melo y Mónica Lorena Sánchez Limón. 2015. “El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico”. Estudios Gerenciales 31, n.o 1: 8-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21233043002

Boned, Carlos J., José Luis Felipe, D. Barranco, Moisés Grimaldi-Puyana y Marina Crovetto. 2015. “Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España / Professional Profile of Workers in Spanish Fitness Clubs”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte 15, n.o 58: 195-210. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.001

Campos Izquierdo, Antonio. 2005. “Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la comunidad autónoma valenciana (2004)”. Tesis doctoral, Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/15438

Carriedo, Alejandro y José Antonio Cecchini. 2019. "¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas". Journal of Sport and Health Research 11, Supl. n.o 1: 187-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80943

Chiu, Weisheng, Nam-Heung Cho, N. H., & Doyeon Won. 2014. "The effects of internal marketing on job satisfaction and organizational commitment in Taipei sports centers". Journal of Global Scholars of Marketing Science 24, n.o 2: 206-22. https://doi.org/10.1080/21639159.2014.881609

de la Cámara, Miguel Ángel, Manel Valcarce-Torrente y Óscar L. Veiga. 2020. "Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para el Año 2020". Retos, n.o 37: 434-41. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.74179

Dogruer, Yalçin., & Sevda Çiftçi. 2021. "Examination of Satisfaction and Performance Levels of Sports Center Employees". Pakistan Journal of Medical & Health Sciences 15, n.o 4: 1599-605. https://pjmhsonline.com/index.php?route=product/product&path=16655_16673_16677&product_id=10663

Escamilla-fajardo, Paloma, Juan Manuel Núñez-pomar y Ana María Gómez-Tafalla. 2016. "Clima Organizacional y sector de pertenencia : un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas". Revista de Psicología Del Deporte 25, Supl n.o 1: 73-6. https://www.proquest.com/docview/2258202478/392CBB9B643C4EAEPQ/3?accountid=14542

Espartero Casado, Julián. 2020. "La insoportable levedad de la regulación de las profesiones del deporte". Retos, n.o 39: 945-52. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82514

Gallardo-Pérez, Jana María, María Espada-Mateos, José Antonio Santacruz-lozano y Ángel Clemente-Remón. 2013. "Las características laborales del profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares en función de la edad y el sexo, dentro de la Comunidad de Madrid". RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte 30, n.o 9: 23-37. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03102

Grimaldi-Puyana, Moisés, Antonio Jesús Sánchez-Oliver y Virginia Alcaraz-Rodríguez. 2018. "Análisis y diferencias en satisfacción laboral de los recursos humanos y voluntarios con deportistas con discapacidad intelectual". Materiales para la historia del deporte, n.o 16: 16-23. https://www.researchgate.net/publication/322821814_Analisis_y_diferencias_en_satisfaccion_laboral_de_los_recursos_humanos_y_voluntarios_con_deportistas_con_discapacidad_intelectual

Grimaldi-Puyana, Moisés, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Virginia Alcaraz-Rodríguez y Marta Pérez Villalba. 2017. "Satisfacción laboral de trabajadores de actividades deportivas y recreativas en turismo activo". Espiral. Cuadernos Del Profesorado 10, n.o 21: 140-8. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1038

Heras-Bernardino, Carlos, Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá y Óscar Casado-Berrocal. 2019. "La encrucijada de la Educación Física actual: ¿calidad y/o cantidad? Ejemplo de aumento de horas lectivas a través de un Proyecto Deportivo de Centro". Espiral. Cuadernos Del Profesorado 12, n.o 25: 60-74. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i25.2402

Juan Llamas, María del Carmen. 2015. "Perfil profesional de los instructores de clases colectivas en España". AGON International Journal of Sport Sciences 5, n.o 2: 114-25. https://www.researchgate.net/publication/299977975_Professional_profile_of_the_group_clases_instructors_in_Spain

Junta de Andalucía. 2017. Hábitos y actitudes de la población escolar el deporte, 2016. https://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/estadisticas-consejeria/deporte/ultimos-datos-de-deporte/#tab-5 (Consultado el 19 de enero de 2022).

España, 2020. "Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía". Boletín Oficial del Estado, n.o 188: 56055-129. https://www.boe.es/eli/es-an/l/2016/07/19/5

Martínez-Hita, Francisco .José, Eliseo García-Cantó, Manuel Gómez-López y Antonio Granero-Gallegos. 2021. "Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física". Cultura, Ciencia y Deporte 16, n.o 49: 365-78. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1609

Ministerio de Cultura y Deporte. División de Estadística y Estudios. Secretaría General Técnica. 2021. Encuesta de Hábitos deportivos en España 2020. https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-en-espana.html (Consultado el 19 de enero de 2022).

Marques Miragaia, Dina Alexandra & Joao Miguel Simoes Aleixo. 2021. "Organisational productivity: perceptions about the influence of workplace physical activity programs on performance, wellness and worker satisfaction". European journal of international management 15, n.o 2-3: 391-414. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/EJIM.2021.113266

Nuviala Nuviala, Román, Mónica Aznar Cebamanos, Alberto Grao-Cruces y Alberto Nuviala Nuviala, A. (2020a). "Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares". Retos 2041, n.o 38: 606-12. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74548

Nuviala Nuviala, Román, Guillermo Morán Gámez, Jordi Mañé Bargalló y Mónica Aznar Cebamanos. 2020b. "Influencia de la formación deportiva del técnico deportivo en las intenciones de práctica deportiva extraescolar". Revista Internacional de Deportes Colectivos, n.o 43: 99-112, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615196&info=resumen&idioma=ENG

Organización Mundial de la Salud. 2020. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886 (Consultado el 25 de noviembre de 2021)

Ortega Martínez, Juan Ignacio, Fernando Manuel Lourenço Martins, Sixto González-Víllora y Francisco Campos. 2020. "Estudio sobre la calidad percibida de los usuarios de fitness: a partir de sus características y preferencias según sexo y edad". Retos, n.o 39: 477-82. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80061

Paek, Bomin, Jay Martyn, Brent D.Oja, Minjung Kim y Randy J. Larkins. 2020. "Searching for sport employee creativity: a mixed-methods exploration". European Sport Management Quarterly, n.o 23. https://doi.org/10.1080/16184742.2020.1804429

Palomar Olmeda, Alberto. 2019. "Viabilidad de una ley estatal ordenadora de la profesión". Revista Española de Educación Física y Deportes, n.o 425: 103-30. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/744

Pérez Villalba, Marta. 2015. "El mercat de treball de les persones llicenciades en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport a Catalunya". Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/308724819_El_mercat_de_treball_de_les_llicenciades_en_Ciencies_de_l'Activitat_Fisica_i_l'Esport

Pérez Bilbao, Jesús y Manuel Fidalgo Vega. 1995. "NTP: 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. (Informe NTP: 394)". Editado por Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_394.pdf (Consultado el 3 de octubre de 2021).

Pérez-González, Ana María, Alfonso Valero-Valenzuela, Juan Antonio Moreno-Murcia y Bernardino J. Sánchez-Alcaraz. 2019. "Revisión sistemática del apoyo a la autonomía en educación física". Apunts Educación Física y Deportes, n.o 138: 51-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04

Pérez-Pueyo, Ángel, David Hortigüela-Alcalá, Jaime Fernández-Fernández, Carlos Gutiérrez-García y Luis Santos Rodríguez. 2021. "Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física?". Retos, n.o 39: 345-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283

Pérez Villalba, Marta, Anna Vilanova Soler y Moisés Grimaldi Puyana. 2016. “Mercado actual de trabajo de los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte: mirada hacia el autoempleo”. Journal of Sports Economics & Management 3, n.o 6: 149-62. http://hdl.handle.net/11441/66101

Tárrega-Canós, Javier, Mario Alguacil y David Parra-Camacho. 2018. “Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física extraescolar en educación secundaria”. Multidisciplinary Journal of Educational Research 8, n.o 3: 259-80. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3754

Teva-Villén, M. Rosario, Raquel Pérez-Ordás, Alberto Grao-Cruces, Javier A. Tamayo-Fajardo, Román Nuviala y Alverto Nuviala. 2014. “Abandono de usuarios en un centro deportivo español: Segmentación”. Movimento (ESEFID/UFRGS) 20, n.o 2: 619-35. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41135

Warr, Peter, John Cook, y Toby Wall. 1979. “Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being”. Journal of Occupational Psychology, n.o 52: 129-48. https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1979.tb00448.x

Weight, Erianne A., Elizabeth Taylor, Matt R. Huml y Marlene A. Dixon. 2021. “Working in the Sport Industry: A Classification of Human Capital Archetypes”. Journal of Sport Management 35, n.o 4: 364-78. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsm/35/4/article-p364.xml


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166