Evolución del número de regatas de traineras (1939-2019) = Evolution of the number of traineras races (1939-2019)

Ángel Obregón Sierra


doi:10.20868/mhd.2020.20.4384

Texto completo: PDF

Resumen


Las regatas de traineras son competiciones deportivas entre embarcaciones de 12 metros de eslora, que durante el siglo XIX estaban dedicadas a la pesca, y que competían dentro de un ambiente festivo en las principales localidades del norte de España. Durante la primera mitad del siglo XX fueron evolucionando hacia un evento deportivo, compitiendo para obtener la bandera de la localidad organizadora. Con el paso del tiempo y la mejora en el transporte los equipos viajaban a otras localidades más alejadas, creciendo el interés por estos enfrentamientos tradicionales. El número de competiciones fue elevándose, pero hasta la publicación de este artículo no se había determinado cuando se produjo este crecimiento. Para conocer cómo ha evolucionado el número de estas competiciones se han introducido todas las regatas de la historia en una base de datos, para constatar que hubo un aumento sustancial en los años 1970, cuando varias localidades afianzaron sus competiciones. También se ha observado un crecimiento en las regatas de traineras en los últimos 10 años debido a la presencia de competiciones en categoría femenina y veterana. Este aumento constante desde hace 50 años ha sido debido principalmente a la creación de clubes de remo en toda la franja Cantábrica, desde finales de los años 1960. Estas instituciones se han fundado casi exclusivamente en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, regiones donde se celebran la mayoría de las competiciones de esta especialidad.

 

Abstract

I Trainera races are sports competitions held in northern Spain between boats made up of thirteen rowers and a skipper. Since the middle of the 19th century, the trainera were mainly used for fishing, and only competed in the festivals of their home towns, or those bordering them, with the aim of obtaining the economic prize and the flag of the organizing town. During the first half of the 20th century these competitions evolved into a sporting event, and their rowers, who had traditionally been fishermen, were replaced by members of sporting societies. The better structuring of the races, the political support, the increase in prizes, the improvement in transport and the strong identity of the local coastal communities led to an increase in interest in these traditional competitions. The number of competitions was increasing, but until the publication of this article it had not been determined when this growth occurred. In order to know how the number of these competitions has evolved, all the races in history have been entered into a database, to confirm that there was a
 increase in the 1970s, when several localities consolidated their competitions. There has also been an increase in the number of rowing boat races in the last 10 years due to the presence of competitions in the female and veteran categories. This constant increase over the last 50 years has been mainly due to the creation of rowing clubs throughout the Cantabrian strip since the late 1960s. These institutions have been founded almost exclusively in the provinces of La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya and Guipúzcoa, regions where most of the competitions in this specialty are held.


Palabras clave


trainera; historia del remo; remo; remo en banco fijo; remo tradicional; trainera, history of rowing, rowing, fixed bench rowing, traditional rowing.

Referencias


Asturias. La ilustración gallega y asturiana: revista decenal ilustrada, 12 (30 de abril de 1879).

Boletín del Reino. El Popular (6 de noviembre de 1846).

Campillo-Alhama, Conchi, Paula González Redondo y Juan Monserrat-Gauchi. Aproximación historiográfica a la actividad deportiva en España (S. XIX-XXI): asociacionismo, institucionalización y normalización. Materiales para la historia del deporte, nº 17 (2018): 73-85. https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2937/2692

Coruña. El Eco de Galicia: Periódico de intereses materiales y amena literatura, n.º 30, 9 de julio de 1851.

Crónica de la bahía El Capricho, 9 de agosto de 1849.

Davara, Miguel A. . “La ley Elola-Olaso de 1961”. En Las leyes del deporte español: Análisis y evolución histórica (Sevilla: Wanceulen, 2008): 44-46.

Diario de San Sebastián. 1ª Época, 29 de agosto de 1874.

Miñano y Bedoya, Sebastián de. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (Madrid: 1827).

Noticias de las Provincias. La Esperanza, 2 de mayo de 1862.

Nuestra escuadra. La Correspondencia Gallega: diario de Pontevedra, 28 de agosto de 1897.

Obregón, Ángel. Historia de las traineras (1939-1963): del esplendor a la crisis (Santander: 2015).

Ojeda, Ramón. Legendarias regatas de traineras: Las primeras décadas en el asentamiento del deporte de Remo de banco fijo en el Cantábrico (1844-1871). Zainak, 33 (2010): 341-360. http://www.cantusantana.org/Documentos%20pdf/Libros%20Electronicos%20Ramon%20Ojeda/Legendarias%20regatas%20de%20traineras.pdf

Parte política. La Época (1 de septiembre de 1865).

Programa que se cita. El Eco del comercio (8 de noviembre de 1840).

La ría de Avilés fué siempre teatro de interesantísimas competiciones náuticas. La Voz de Avilés, 8 de agosto de 1944.

Viaje de S. M. La Esperanza, 16 de agosto de 1845.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166