Los valores del Movimiento Olímpico en la educación física: su contenido y presencia en la educación secundaria obligatoria en España

Mª Teresa Calle Molina, Mª Eugenia Martínez Gorroño

Texto completo:

PDF

Resumen


El objetivo de este trabajo ha sido conocer e identificar cuáles son los valores contenidos en el ideario olímpico y qué presencia tienen en los centros de Educación Secundaria españoles. Su inicio partió de la identificación de los valores presentes en el ideario olímpico haciendo una revisión de la documentación que abordaba este contenido desde la génesis del olimpismo a la Carta Olímpica del 2007. Tras la realización de una categorización se procedió a conocer cuales estaban presentes o ausentes en el currículo español de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Educación Física española. Desde la perspectiva de una investigación cualitativa, se inició un análisis documental de fuentes que dentro delMovimiento Olímpico se habían planteado como objeto de estudio los valores. La presencia de éstos en los centros docentes españoles ha sido abordada a partir del currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la Educación Física del Real Decreto 1631 del 2006 y de los proyectos Docentes de los centros. Fueron realizadas entrevistas a docentes de los centros objeto de estudio, para conocer el pensamiento y las intenciones de aquellos protagonistas que imparten la materia de Educación Física. Se puede concluir que existen dos valores propuestos en el ideario olímpico que vienen siendo desarrollados explícitamente en los centros docentes españoles estudiados: el Juego limpio y el respeto a los demás.


Palabras clave


valores; Principios Olímpicos Fundamentales; educación física; Movimiento Olímpico.

Referencias


Alguacil Gómez, Julio. Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología, Madrid: Catarata, 2011

Binder, Deanna. Teaching values: an olympic education toolkit. A Project of the International Olympic Committee, Laussanne, Switzerland, 2007.

Bolívar Botia, Antonio. Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma. Problemas y propuestas. Madrid: Escuela Española, 1992.

Canedo Ibarra, Sabrina Patricia. “Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores”, Tesis doctoral en el Programa de doctorado en didáctica de las ciencias experimentales y la matemática. Universitat de Barcelona, 2009.

Durántez Corral, Conrado. El movimiento Olímpico moderno y su filosofía: El ideario, Madrid: Academia Olímpica Española, s/f.

González Boto, René; Tabernero Sánchez, Belén. “Los temas transversales y la educación en valores dentro del nuevo marco legislativo estatal”, III congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. 11-13 Marzo del 2004. Valencia, 2004.

Gutiérrez Sanmartín, Melchor. Manual sobre valores en la educación física y el deporte, Barcelona: Paidós, 2003.

Hammer, Dean y Wildavsky, Aarón. “La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa”, Historia y Fuente Oral, (4), 1990, 23-61.

Martínez Carazo, Piedad Cristina. “El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica”, Pensamiento & gestión. (20), 2006, 165-193. Colombia: Universidad del Norte.

Martínez Mínguez, Lourdes. Educación Física, transversalidad y valores, Madrid: Wolters Kluwer España, 2008.

Peixoto Pino, Lucía. Proyecto interdisciplinar “Escuela: Comunidad olímpica”, Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (25), 2014, 140-143.

Prat Grau, María; Soler Prat, Susanna. Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas, Barcelona: Inde, 2003.

Stake, Robert E., Investigación con estudio de casos, Madrid: Morata, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166