La mujer en el olimpismo durante la época franquista

Cristina Mª Machado Arenós, Juan Manuel Fernández Fuster

Texto completo:

PDF

Resumen


El motivo de esta investigación es el análisis del papel que desempeñó la mujer española en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron durante la época Franquista y la importancia que asumió el deporte en la vida de las mujeres de ese periodo. Esta etapa se caracterizó por una fuerte intervención del Régimen en las actividades físicas y deportivas que realizaban las mujeres españolas, especialmente controladas por la Sección Femenina y centradas en el hecho de que la mujer solo debía practicar determinados deportes que no atentasen el pudor y la moral católica; así también cómo se debían de practicar esos deportes e incluso cómo debían vestirse para la práctica deportiva.

 

 


Palabras clave


Sección Femenina; franquismo; Juegos Olímpicos; mujer.

Referencias


Referencias legislativas

- Decreto 28 de Diciembre de 1939.

- Ley General de Educación de 1970. Boletín Oficial del Estado, 6 de Agosto.

Agosti, Luis. Gimnasia Educativa. Madrid: Talleres del Instituto Geográfico y Estatal, 1948.

Agosti, Luis. Educación Física Femenina-papel de la mujer en los deportes. Madrid: Delegación Nacional de Deportes FET y de la JONS, 1948.

Agullo Díaz, Carmen. Mujeres para Dios, la Patria y el Hogar, la Educación de la Mujer en los años 40. Actas del VI Coloquio de Historia de la Educación. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela, 1990, 17-26.

Brullet, Cristina y Subirats, Marina. La coeducación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado. Madrid, 1990.

Pérez Moreno, Heliodoro Manuel. La Sección Femenina de la España de Franco (1939-1975) y sus contradicciones entre “perfil de mujer" y medios educativos. Cadernos de História da Educação, 2009, 77-92.

FET y de la JONS. La Sección Femenina. Historia y Organización. FET y de la JONS. Madrid, 1952.

Martinez-Álvarez, Lucio y García Monge, Alfonso. En baloncesto más iguales. Manual de Igualdad de género para Entrenadores. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Dirección General de la Mujer, 2007.

Moscardó, José. “El poder educativo del deporte”. Revista Nacional de Educación, Nº 1, Enero, 1941, 21-23.

Pastor I Homs, Mª. Inmaculada. La Educación Femenina en la Posguerra (1939-1945) El caso de Mallorca. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer, 1984.

Pastor Pradillo, José Luis. El Espacio Profesional de la Educación Física en España: Génesis y Formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá, 1997.

Richmond, Kathleen. (2004) Las Mujeres en el Fascismo Español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid: Ed. Alianza, 2004.

Regiduria de Educación Física. Sobre la formación moral de la mujer, que debe ser la base de su formación física. Madrid: Real Academia de la Historia, Archivo de la Asociación Nueva Andadura. 1940, Carpeta 41. Doc. 41.

Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. (1955) Texto Oficial para las Escuelas de Magisterio. Madrid: Sección Femenina de la FET y de las JONS, 1955.

Suarez Fernández, Luis. Crónicas de la Sección Femenina y su tiempo. Madrid: Asociación Nueva Andadura, 1993.

Zagalaz Sánchez, Mª Luisa. La Educación Física Femenina en España. Jaén: Universidad de Jaén, 2001.

Zagalaz Sánchez, Mª Luisa.Educación Física Femenina durante el Franquismo. Revista Apunts: Educación física y deportes. Nº 65, 2001, 6-16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166