Antecedentes del valor educativo de la instauración de los Juegos Olímpicos modernos

Juan Carlos Fernández Truan

Texto completo:

PDF

Resumen


En contra de lo que hoy en día se piensa de manera general, sobre el sentido de espectáculo deportivo de los Juegos Olímpicos, el inicio del ideario olímpico surgió de una idea de reforma educativa. La gran repercusión mediática de las competiciones deportivas, hicieron casi desde sus inicios, que el enfrentamiento en el seno interno del propio COI, por las revolucionarias ideas de Coubertin a nivel educativo, fueran relegadas a un segundo plano e incluso en muchos casos rechazadas. Siendo incluso esa incomprensión, uno de los motivos que llevó a Coubertin a dimitir como Presidente del COI, para poder seguir luchando a otros niveles por su ideario educativo deportivo, criticando a menudo a los líderes deportivos mundiales miembros del Comité Olímpico, que según él nunca llegaron a comprender el verdadero espíritu deportivo, sino que se habían convertido en meros “consultores técnicos”. Ese enfrentamiento entre deporte y educación no solo se ha mantenido, sino que hoy en día ha ido agrandando esa separación. ¿Pero cómo nació esa dicotomía entre deporte y educación? El presente estudio pretende analizar esas diferencias mediante la revisión de los valores educativos que pretendía instaurar Coubertin mediante los Juegos Olímpicos.


Palabras clave


Coubertin; Juegos Olímpicos; deporte; educación.

Referencias


Callebat, Louis (1988). Pierre de Coubertin. Paris: Fayard.

Clastres, Patrick (2003). Pierre de Coubertin-La Réforme Sociale par L'éducation et le sport. Les Etudes Sociales n° 137, 1º Semestre.

Coubertin., Pierre (1902). Are the Public Schools a failure, London.

Coubertin, Pierre (1913). Essais de psycologie sportive, Lausanne: IOC.

Coubertin, Pierre (1920). Discurso de apertura de la XVIII reunión plenaria del COI, 17-8-1920).

Coubertin, Pierre (1921). Les universités ouvrières, Lausanne: IOC.

Coubertin, Pierre (1922). Pédagogie sportive. Paris: G. de Crès.

Coubertin, Pierre (1923). Où va l´Europe. Paris.

Coubertin, Pierre (1923b). Une champagne de 35 ans. Paris.

Coubertin, Pierre (1934). L'Olympisme à l'école. Il faut l'encourager!. Revue Sportive Illustrée, 30e année, (12), 36.

Coubertin, Pierre (1936). Les universités, le sport et le devoir social. Revue Universitaire Suisse, 4º fasc., 45-47, Zurich.

Coubertin, Pierre (1973). Ideario Olímpico. Discursos y ensayos, Madrid: INEF.

Coubertin, Pierre (1986a). Textes choisis. Tome III. Revelation. Zurich: CIO-Weidmann.

Coubertin, Pierre (1986b). Textes choisis. Tome III. Olympisme. Zurich: CIO-Weidmann.

Coubertin, Pierre (1986c). Textes choisis. Tome III. Practique Sportive. Zurich: CIO-Weidmann.

Durántez, Conrado (2002). Historia y Filosofía del Olimpismo. Madrid: Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas.

Durry, Jean (1998). Tissier et Coubertin; en Norbert Müller, Coubertin et l’Olympisme: Questions pour l’avenir. Lausanne: ICO.

Duval, Nathalie (2009). L'École des Roches: Une école nouvelle pour les élites. Paris: Belin coll. Histoire de l'éducation.

González Aja, Teresa (1987). Aproximación a la teoría pedagógica de Pierre de Coubertin, a través de sus textos. Semana olímpica. Granada: INEF.

Hébert, G. (1925). El Sport contra la Educación Física (Traducido por G. Pérez Acosta). Barcelona: Imprenta Mercantil.

Lakatos, I., Musgrave, A. (Eds). (1968). Problems of the Philosophy of Science. Amsterdam.

Malter, R. (1969). Der Olympismus Pierre de Coubertin’s. Eine kritische Studie zur Idee und Ideologie der modernen Olympischen Spiele. Köln: Barz & Beienburg.

Mercé Varela, Andrés (1992). Pierre de Coubertin. Barcelona: C.O.E.

Müller, Norbert (1975). Die Olympische: idee Pierre de Coubertins und Carl Diems in ihrer Auswirkung auf die internacional Olympische Akademie (Vol. I) (Dissertation Graz) [S.I.]: [s.n.]

Müller, Norbert (1986). Pierre de Coubertin: textes choisis (Vol. I y II) “Revélation and Olympisme”. Zurich: Weidmann.

Müller, Norbert (1994). One hunderd years of Olympic Congresses 1894-1994. Lausanne: IOC

Müller, Norbert (2000). Olympism: selected writings of Pierre de Coubertin. Lausanne: IOC.

Müller, Norbert (2010). Educación Olímpica. Barcelona: Centro de Estudios Olímpicos Universidad Autónoma de Barcelona.

Müller, N. and Schantz, O. (1975). Bibliography: Pierre de Coubertin. Lausanne: CIPC.

Garcés Campos, Ramón. La reforma educativa de Pierre de Coubertin: La pedagogía de la resignación. http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/garces.pdf [Consultado: 21/8/2014]. Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza.

Prokop, Ulrike (1971). Sociologie der Olimpischen Spiele. Sport und Kapitalismus. München.

Solar Cubillas, Luis V. (2003). Pierre de Coubertin la dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales. Madrid: Gymnos.

Zentner, Kurt E. (1935). Pierre de Coubertin. Leipzig.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166