La capoeira en la perspectiva teórica de N. Elias: análisis de la evolución de la violencia corporal en un estudio de campo en suiza (1994-2005)

Monica Aceti

Texto completo:

PDF

Resumen


Si el concepto de violencia se declina de forma diferente según los contextos históricos, culturales e individuales, las definiciones de la capoeira, que se encuentran en la literatura o a través de entrevistas, son numerosas y dan lugar igualmente a diversas interpretaciones. Danza, deporte, juego, teatro, filosofía, etc... este estudio se centra en el aspecto “lucha” de la capoeira. Las formas de violencia física o simbólica entre individuos que “juegan a la capoeira” son analizadas mediante la perspectiva teórica de N. Elias. Si su entrecruzamiento con los modos de práctica de la capoeira nos proporciona un amplio campo de análisis comparativos, nos hemos limitado a la interpretación de los “contactos corporales visiblemente efectuados” entre los jugadores y que han tenido lugar durante las “rodas de bautizo” (circulo formado por los jugadores durante una ceremonia que permite el cambio de graduaciones). Los datos han sido recogidos en el contexto de un club en Suiza durante unos quince años y sobre la base de análisis fílmicos. El estudio de la evolución de la violencia corporal en relación con el recorrido de integración del Maestro brasileño en Suiza ha conducido a los siguientes interrogantes: ¿En qué medida la llegada de la práctica de la capoeira en Lausana (CH), e incluso más allá en Europa, se traduce con una adaptación en términos de disminución de la violencia física? ¿Cuáles son las causas? ¿Esta adaptación es querida o sufrida por el Maestro? Sin embargo, si la evolución de estos juegos confirma el fenómeno de eufemización propio al “proceso de civilización” de Norbert Elias, el estudio de formas más sutiles y sordas de violencia simbólica podría relativizar esta tendencia.


Palabras clave


Capoeira; emigración brasileña; violencias corporales; proceso de civilización.

Referencias


Vigarello, Georges : Histoire du viol. XVIe – XXe siècles, 1998, ver la descripción de violación de Ménétra, p. 13.

Dunning, Eric : «Lien social et violence dans le sport», en : Elias, Norbert, Dunning, Eric : Sport et civilisation : la violence maîtrisée, 1994 (trad.) p. 311-313.

De Almeida, Raimundo César Alves: Capoeira: retalhos da roda, Salvador, 2005, p.26.

Aceti, Monica: «El “juego“de Capoeira: Una forma de interacción con una fuerte significación simbólica», en: Ramírez, F. A., Núnez, U. C., Mendoza, Calvo, J. D., Soler, E., I, Dimensión histórica, cultural y deportiva de las luchas, Fuertaventura, 2004.

Círculo formado por los jugadores y músicos en el centro del cual, dos participantes « juegan la capoeira ».

ceremonia que permite el cambio en las graduaciones. Los recién llegados son “bautizados”jugando con un Maestro o a veces con un profesor que les hará ritualmente caer.

Le Goaziou, Véronique : La violence, Paris, 2004, p. 11.

Jaquera, Ana Rosa Fachardo: «Capoeira: da mandinga à violência», en R. Min. Educ. Fís., Viçosa 7(2), p. 60-80, 1999.

Este terreno antropológicohistórico cuenta con 230 miembros (cifras 2005).

Orquesta de percusiones brasileñas

El origen de la capoeira ofrece varias interpretaciones polémicas.

Oliveira Cruz, José Luiz: Capoeira Angola: do iniciante ao Mestre, Salvador, 2003, p. 133.

Costa, Reginaldo da Silveira: Capoeira, O caminho do Berimbau, Brasília, 1993, p. 29.

Soares, Carlos, Eugênio Libano: A negrada instituição, os capoeiras no Rio de Janeiro: 1850-1890, Rio de Janeiro, 1994, p. 39-94.

Costa: O caminho, p. 26.

Ídem

El Tesoro de la Lengua Francesa informatizado.

Entrevista, alumno M., 03.2005, Lausana, « en Brasil, vi como le rompieron la nariz a una mujer, delante de mis ojos, siii, en una roda de calle le rompieron la cara, quiero decir, ella tenia la nariz así, fué horrible, (…) entonces sentí una gran diferencia entre las rodas de aquí y de allí.»

Master « Sport et Société », Le parcours d’intégration d’une Académie de Capoeira dans le contexte Suisse Romand, UFRSTAPS Besançon, 2005.

Una participación como alumno de la Academia desde 1994 favorezca la percepción de la evolución de los contactos corporales.

24Heures, 13.07.94

Medias concernientes a 8 hombres y 11 mujeres, bautizo 1995.

Entrevista, antiguo alumno L., Lausana, 02.2005.

Entrevista, alumno M., 03.2005, Lausana, « La gente con la que yo estaba allí, en Belo Horizonte, me dijeron : pero no intentes entrar en una roda porque te ajustan las cuentas y te ajustan las cuentas, te parten la cara, es muy violento, es muy, muy violento (…) Y algunos se agarran, se atrapan la camisa, era, … Veías que estaban cabreados, eso ya no era el juego simpático (risas)…»

Secuencia de película, S. Nicolier, www.purestyle.org, bautizo 2001.

Resultado del bautizo 2005.

Un caso entre alumnos del mismo nivel.

En 2005, 80 niños fueron « bautizados » un día antes que los adultos. Espectáculo de los niños, demostración de « batucada », comida y concierto festivo animaron el evento.

Vigarello, Georges : Une histoire culturelle du sport: techniques d’hier et d’aujourd’hui, Paris, 1988, p. 156.

Entrevista, antigua alumna B., Penthaz, 07.2004.

Entrevista, Maestro M., Belo Horizonte, 03.2004.

Wacquant, Loïc, Corps et âme, Carnets ethnographiques d’un apprenti boxeur, 2000, p. 85.

Costa: Capoeira, p. 26-37. Si el responsable no posee «la condición de base para asumir tal puesto. (…) la falta de conocimientos de estos rituales y la desobediencia de las reglas y preceptos son los factores principales que provocan la violencia en las rodas de capoeira.»

Entrevista, ídem B, « Pero es cierto que las primeras veces, en una roda de Brasil, era impresionante, (…) sobre todo con las chicas (…) sentía verdaderamente el odio en su mirada. ¿ Pero que hace esta pequeña turista en esta roda ? Ella no tiene nada que hacer ahí. Va a ver lo que es bueno y después, verdaderamente,... se turnaban para jugar contra mi. Recibí golpes en las tibias y tenía moratones por todos lados e incluso a veces, sabes?, te tiraban del pelo, ...eran verdaderamente una zorras y eso, lo detesté” ...»

Entrevista, idem B.

En 1996 : de 19 invitados, 11 provienen del gripo de formación, 6 residen en Suiza. En 1994 : de 11 invitados, solo su Maestro proviene del grupo, 4 vienen de Suiza. En 2005 : de 13 invitados, 4 son del grupo y 8 residen en Suiza.

Desde 1995.

Actividades de verano para los niños,«Lausanne sur Mer».

Para la exposición « En las raíces del deporte » fueron organizadas algunas animaciones, 6-10.07.2005.

Vigarello : histoire, p. 156.

Jaccoud, Christophe, Busset, Thomas, Sports en formes : acteurs, contextes et dynamiques d’institutionnalisation, Lausanne, 2001, p. 7-32, p. 10.

Entrevista, alumno M., 03.2005, « …recuerdo que, participé en las segundas fiestas de la ciudad, (…) teníamos que transportar todos los instrumentos, y los Maestros estaban delante, tranquilos, después actuaban, pasaban el sombrero, se guardaban el dinero y tu corrías detrás con los instrumentos. »

24Heures, 13.07.1994, « (…) Entre ellos, muchas chicas, sorprendente para un deporte más bien macho ». Entrevista, ídem M., « …estéticamente, son tipos muy guapos, quiero decir que hay que ser realista, están hechos como dioses griegos, son flexibles, son magníficos. (…) Entre los capoeiristas, es cierto que hay hombres muy, muy, muy guapos y ellos lo saben, tienen un éxito increíble con las chicas. »

Página web de la asociación.

Gysel, Marlen : La Capoeira à l’Université : un attrait particulier, UNIL, faculté des Sciences sociales et politiques, 2003, p. 7, 1995 : 1er curso, 1999 : 2 niveles, 2004 : 3 niveles.

Aceti : parcours, Master Besançon.

Gysel : Capoeira, entre cuatro hipótesis (la cultura deportiva, el espíritu de combate, el aspecto social y la actividad física) que explican la atracción de los estudiantes de UNIL hacia la capoeira, todas se confirman pero « mas personas definen en primer lugar la capoeira como una cultura y una filosofía de vida antes que un deporte de combate (…) y respecto a las motivaciones que les llevan a continuar el entrenamiento, la emoción que va con la música y el canto está seguida por el esfuerzo físico, la cultura y el ambiente de la clase. », p. 28.

Un grupo de la región genovesa recluta a sus adeptos entre los jóvenes de nivel social desfavorecido, para los cuales el recurso a la violencia sería común, incluso reconocido, …origen : entrevista con T., Profesor de Genève, Salvador, 07.2004.

Auer, Andry : La Capoeira : un art contemporain ?, Mémoire de licence en Science du Sport et de l’Education Physique, mention enseignement, UNIL, 2004.

Auer : Capoeira, p.129, 83,9% responde una cultura por completo, 35,5% la energía positiva, 29% una « escuela de vida», 22,6 % un lugar de encuentro, 12,9% un lugar de expresión, 9,7% un juego.

2 niños en 1995, 8 niños en 1998, 80 niños en 2005.

En 2003, cuatro principiantes fueron bautizados al mismo tiempo, para disminuir la duración total del bautizo.

En 1998, el primer alumno en recibir el 2° cinturón juega con una docena de Maestros y Profesores, después de haber presentado sus conocimientos musicales. En 2005, 5 alumnos para con la misma graduación juegan entre ellos, antes de efectuar un solo juego con un invitado.

Secuencia de película, bautizo 2000 (traducción): «ten cuidado con mi dinero !», Cd « Capoeira ao vivo, Association Capoeira Lausanne, 10 ans de Capoeira en Suisse », 05.2003 (traducción): « Cuidado con mis alumnos!»

Elias : Sport, p. 237.

Confirmando «el escenario de una institucionalización parcial, es decir, una adaptación en relación con las estructuras presentes » como siendo la solución más adecuada para la capoeira en Suiza, según Gysel, Marlen, Institutionnaliser la Capoeira en Suisse ? Une analyse sous l’angle de la stratégie marketing , Mémoire de Licence en Science du Sport, Mention Certificats, UNIL, 2004, p. 79.

Como una violencia intencionada, invocada como « accidental ».

Entrevista, alumno M., idem, « Ha no, eso no me apetecía (lo de jugar en Brasil). Nunca me habría atrevido, a mi me importa mi nariz, (…) Y no es eso lo que me interesa en la capoeira, (…) de hecho, nada de nada …»

During, Bertrand : « Culture sportive et analyse du sport : approches critiques », en : Regards sur le sport. Hommage à Bernard Jeu, textos reunidos por Silvain, Jean-Marc, Seoudi, Nourreddine, 2002, p. 231.

Aceti, Monica : « L’évolution de la Capoeira dans le contexte Suisse-Romand. Etude de cas : l’Association Capoeira Lausanne », en : Sport et Culture, IXÈME Congrès International du CESH, Crotone, 2004.

Jaccoud, Busset : Sports, p. 10.

Lamprecht, Markus, Stamm, Hanspeter, « Institutionnalisation et colonisation des « nouveaux sports » : les pratiques sportives récentes », en Jaccoud, Busset : Sports, p.155.

Jaccoud, Busset : Sports, p. 23.

Baudry, Patrick : « Questions sur la violence ludique, Aïkido et pouvoir», en : La guerre olympique, 1984, Sports de combat, Violences corporelles, p. 73.

Tesis en curso de realización : Analyse comparative du processus d’intégration de la capoeira en Europe. Etudes de terrains en Allemagne, Italie, France et Suisse. LaSA EA 3189, Université de Franche-Comté.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166