Campos de juego y estadios para el espectáculo deportivo en la Córdoba (Argentina) de entreguerras

Franco Damián Reyna

Texto completo:

PDF

Resumen


El trabajo analiza los diferentes escenarios físicos urbanos que se construyeron para la práctica deportiva en el marco de la transformación del fútbol en un espectáculo de masas en la ciudad de Córdoba (Argentina) en los años de entreguerras. Un elemento imprescindible en este proceso fue la disposición de recintos deportivos más adecuados para contener el accionar de jugadores y la presencia de cada vez mayor cantidad de aficionados. Al respecto, la investigación aborda, en primer lugar, los espacios que fueron utilizados inicialmente como campos de juego. Posteriormente, se centra en las formas en que estos se adaptaron a las nuevas demandas del espectáculo deportivo en formación. Finalmente, se examinan las primeras experiencias de construcción de estadios y en las transformaciones que ello supuso en la configuración identitaria y la fisonomía territorial de la ciudad. El abordaje de la dimensión espacial y material de esta práctica social de masas procura ofrecer nuevas perspectivas al análisis del proceso de modernización local en los años de entreguerras.


Palabras clave


fútbol; espectáculo; campos de juego; estadios.

Referencias


Archetti, Eduardo. El potrero, la pista el ring. Las Patrias y el deporte argentino. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Baker, Edward y Castro, Demetrio. “Presentación. Espectáculos en la España contemporánea: de lo artesanal a la cultura de masas”. Ayer, 72 (2008): 13-26.

Frydenberg, Julio. Historia Social del fútbol. Desde el amateurismo al profesionalismo. Buenos Aires: Sudamericana, 2011.

Giménez, Gilberto. Estudios sobre la Cultura y las Identidades Sociales. México: Intersecciones, 2007.

Ortiz Bergia, María José; Reyna, Franco; Portelli, María Belén y Moretti, Nicolás. Procesos amplios, miradas locales: Una historia de Córdoba entre 1880 y 1955. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2015.

Otero Carvajal, Luis Enrique. “Ocio y Deporte en el nacimiento de la sociedad de masas”. Cuadernos de Historia Contemporánea 25 (2003): 169-198.

Pujadas, Xavier (Coord.). Atletas y Ciudadanos. Historia Social del deporte en España (1870-2010). Madrid: Alianza, 2011.

Pujadas, Xavier y Santacana, Carles. “La mercantilización del ocio deportivo en España. El caso del fútbol, 1900-1928”. Historia Social 41, 2001: 147-167.

Ranc, David. “Local Politics, Identity and Football in Paris”. Modern & Contemporary France 17: 1, 2009: 51-65.

Reyna, Franco D. “La difusión y apropiación del fútbol en el proceso de modernización en Córdoba (1900-1943). Actores, prácticas, representaciones e identidades sociales”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, 2015.

Reyna, Franco D. “La emergencia del fútbol de Córdoba (Argentina) como espectáculo de masas en los años veinte: práctica deportiva, estructuras asociativas y competitivas y mercado cultural”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea. En prensa.

Reyna, Franco D. Cuando éramos footballers. Una historia sociocultural del surgimiento y la difusión del fútbol en Córdoba (1900-1920). Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2011.

Rinke, Stefan y Armus, Diego (coords.). Del football al fútbol/futebol. Historias argentinas, brasileras y uruguayas en el Siglo XX. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, Estudios AHILA, 11, 2014.

Sanjurjo, Juan A. “La mercantilización del fútbol español en los años veinte: de la implantación del profesionalismo al nacimiento del campeonato nacional de liga”. Esporte e Sociedade 18, 2011: 1-30.

Uría, Jorge. “Lugares para el ocio. Espacio público y espacios recreativos en la Restauración Española”. Historia Social 41, 2001: 89-111.

Villena Fiengo, Sergio. “El fútbol y las identidades. Prólogo a los estudios latinoamericanos”. En Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina, editado por Pablo Alabarces. Buenos Aires: Clacso, 2003: 21-35.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166