Las escuelas gimnásticas en España: un enfrentamiento técnico doctrinal en la educación física (1806-1936) = Gymnastics schools in Spain: a doctrinal and technical conflict in physical education (1806-1936)

Xavier Torrebadella-Flix, Antonio Domínguez Montes
Texto completo: PDF

Resumen


En la educación física contemporánea la llamada “guerra de métodos”, se materializó, entre finales del siglo XIX y principios del XX, una discusión que trascendió al foro científico y técnico. Las disputas europeas entre países encontraron en los movimientos gimnásticos emergentes del siglo XIX una proyección de identidades y aspiraciones nacionales. En España, esta apasionante dialéctica en torno a las ventajas y desventajas de la educación física o de los movimientos gimnásticos preconizados en Europa, provocó la necesidad de cubrir el vacío existencial de un método propio, aclimatado a las características de la raza latina. Como veremos este discurso afloró en los ambientes regeneracionistas de principios del siglo pasado, proporcionando uno de los rasgos más característicos de las penurias y desolaciones en el desarrollo de la educación física en España. El objeto de estudio es el de hilvanar una primera argumentación que aborde la “guerra de los métodos”, en el campo académico propio, especialmente centrado en la educación física escolar y su desarrollo en España, entre 1806 y 1936. El estudio histórico-documental del problema se aborda desde una rigurosa selección de fuentes y textos originales y el análisis hermenéutico de los mismos en relación al contexto histórico a cerca de los movimientos gimnásticos y deportivos de la educación física entre 1806 a 1936.

Concluimos que, generalmente, en España, el método gimnástico dominante para atender la educación física escolar, hasta inicios de siglo XX, fue la gimnástica de Francisco Amorós y la “gimnasia higiénica de sala” del doctor Schreber; para luego ser suplantada por los juegos corporales y, también, por la gimnasia sueca, cuya influencia llegó a través de Francia, y más tarde, se destacó la presencia de un cierto movimiento ecléctico hacia el método natural de Hébert y los juegos deportivos.

 

 Abstract: In contemporary Physical Education, the so-called ‘war of methods’, a discussion which transcended the scientific and technical forum, became a reality at the end of the 19th century and beginning of the 20th. The European contends among countries found in the emerging gymnastic movements of the 19th century a repercussion of national identities and wishes. In Spain, a thrilling reasoning around the advantages and disadvantages of Physical Education or around the praised European gymnastic movements called for a necessity to bridge the gap of a suitable method, attuned to the Latin race characteristics. As we will see later, this discourse surfaced in the regenerationism milieus of the beginning of the past century, giving one of the most characteristic features of the dearth and desolations of the development of Physical Education in Spain. The object of study is to outline a first argumentation that deals with the ‘war of methods’ in the own academic field, especially focused on the school Physical Education and its development in Spain, between 1806 and 1936. The historic-documentary study of the problem is presented from an accurate selection of sources and original texts, and from the hermeneutic analysis of them, relating them with the historical context of the gymnastic and sport movements of the Physical Education between 1806 and 1936. We can conclude that, mostly in Spain, the predominant gymnastic method to attend Physical Education in schools, until the beginning of the 20th century, was Francisco Amorós´ gymnastics and Dr. Schreber´s ‘Playroom Hygienic Gymnastics’, which were lately replaced by Corporal Games and by Swedish Gymnastics, whose influence came from France and, in later years, the presence of an eclectic movement towards Hébert's natural method and the Sport Games was emphasized.

 


Palabras clave


Escuelas gimnásticas, guerra de métodos, educación física . gymnastic schools, war of methods, Physical Education

Referencias


Fuentes Primarias

Álvarez García, Antonio. Manual de gimnástica militar (Granada: Imp. Lib. de Paulino Sabatel, 1889), 38.

Amorós, [Francisco]. Manuel d’éducation physique, gimnastyque et morale, vol. I y II. Paris : Librairie Encyclopédique de Roret, 1830.

Arnulphy, Víctor. La salud por la respiración. Curso Completo de Gimnasia Respiratoria, seguido de un manual de terapéutica respiratoria y un importante capítulo sobre respiración sportiva y atlética. Almería: Imp. de Juan Fernández, 1908.

Ballesteros Márquez, Francisco. Pedagogía y didáctica pedagógica. Málaga: Tipografía el Cronista, 1909.

Bobo-Diez, Isaías Educación física teoría y práctica... Valladolid, Imp. y Lib. Vda. de Montero, 1917.

Busqué y Torró, Sebastián. Gimnástica higiénica, médica y ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico. Madrid: Imp. Manuel Galiano, 1865.

Campo, José del. Elementos de educación física. Palma: Imp. de Pedro J. Gelabert, 1878.

Carlier, Pedro. Tratado de gimnasia médica y civil. Santander: Imp. de I. González, 1867.

Decref, Joaquín. Congreso de educación física de París. Memoria presentada a la Junta para

Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas). s.e.: Madrid, 1913.

Decref, Joaquín. Educación física. Madrid: Impresor R. Velasco, 1913.

Eleizegui, José de. Los juegos en la infancia (guía médico-pedagógica para padres y maestros.

Barcelona: Sociedad General de Publicaciones, ca. 1924.

Estadella Arnó, José. Educación Física en las escuelas de primera enseñanza. Lérida: Imp.

Juventud, 1910.

Ferrer, David. De la utilidad general de la gimnasia y acción que ejercen sobre el organismo humano sus diferentes ejercicios. Barcelona: Est. Tip. de José Mriret, 1883.

García Fraguas, José Esteban. Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales..., Tomo I Historia de la gimnasia y mecánica animal. Madrid: Est. Tip. de Enrique Rubiños, 1893.

García, Pedro de Alcántara. “Los juegos de la infancia bajo el punto de vista de la educación”.

Revista Europea, nº 205 (1878): 97-102.

García, Pedro de Alcántara. De las teorías modernas acerca de la educación física (Madrid: Imp. de J. Gil y Navarro, 1886.

Hébert, George. El sport contra la educación física. Barcelona: Imp. Mercantil, 1925.

Hébert, George. Lecciones prácticas de cultura física. Paris y México: Viuda de Bouret, 1913.

Hébert, H. L’educatión physique, virile et morale par la méthode naturelle. Paris: Librerairie

Vuibert, 1936.

Jentzer, Ketty. Juegos educativos al aire libre y en casa. Madrid: Ed. Francisco Beltrán Librería Española y Extranjera, 1921.

Juarros, César, Normas de educación sexual y física. Madrid: Renacimiento, ca. 1925. Kumlien, L. G. La gimnasia para todos. Madrid: Lib. Gutenberg de José Ruiz, ca. 1907.

Langlade, Alberto y Langlade, Nelly R. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires: Stadium, 1986.

Leotard. Mémoires de Léotard. Paris: Chez tous les Libraires, 1860.

Lladó, Joaquín. Nociones de gimnástica higiénica, aplicables a las escuelas de instrucción primaria de uno y otro sexo como elementos de educación física. Barcelona: Lib. de Juan Bastinos e Hijo, 1868.

López Gómez, Salvador. Breve reseña histórica de la gimnástica en Europa. Sevilla: Imp. Juan Moyano, 1881.

López Gómez, Salvador. Unificación de la enseñanza de la gimnástica por un solo método.

Sevilla: Imp. El Mercantil, 1899.

Masip, Eduardo. “Consideraciones acerca de la gimnástica escolar”. La Escuela Moderna, vol.

, nº (1908): 753-761.

Ministerio de la Guerra. Escuela Central de Gimnasia, Cartilla de Gimnástica Infantil. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1924.

Moratones y Freixa, Antonio. Nociones elementales de gimnasia para uso de los jóvenes de ambos sexos. Barcelona: Imp. Joaquín Bosch, 1863.

Niño Viñas, Lorenzo. La escuela primaria y la educación física para niños y niñas. Salamanca: Andrés Iglesias Imp. Salamanca, 1911.

Pedregal Prida, Francisco. Gimnástica civil y militar. Madrid: Tip. de Manuel Ginés Hernández, 1884.

Pedregal Prida, Francisco. La educación gimnástica... Madrid: Imp. Hijos de M. G. Hernández, 1895.

Primer Congreso Nacional de Educación Física, bajo el Patronato de S. M. El Rey D. Alfonso XIII, que se reunirá en Madrid en 1917. Madrid: Imp. de Nicolás Moya, 1917.

Saimbraum. Salud, fuerza y belleza por medio de la Gimnasia Sueca (Barcelona: Sociedad General de Publicaciones, 1912.

Salas Pantoja, José Manuel de. Consideraciones acerca de la conveniencia de los ejercicios corporales. Teoría para practicar movimientos elementales y varios juegos escolares. Lérida: Imp. Lib. José A. Pagés, 1907.

Salas, Demetrio F. Educación físico-biológica. Barcelona: Magazim Pentalfa, 1932.

Salas, Demetrio F. Higiene biológica. Santiago de Chile: Nascimiento, 1925.

Salas, Demetrio F. Higiene biológica. Valencia: Guerri, 1930.

Salas, M. D. “Gimnasia artificial y gimnasia natural comparadas”. La Escuela Moderna, nº 392 (1924): 329-345.

San Martín Satrústegui, Alejandro. Discurso leído en la Universidad Central en la solemne inauguración del curso académico de 1893 a 1894 (notas sobre educación física). Madrid: Imp. Colonial, 1893.

Sánchez González de Somoano, José. Propaganda gimnástica. Madrid: Imp. Minuesa de los Ríos, 1884.

Sánchez González de Somoano, José. Tratado de gimnasia pedagógica para uso de las escuelas de primera y segunda enseñanza e institutos. Madrid: Imp. de Manuel Minuesa de los Ríos, Madrid, 1883.

Sanz Romo, Marcelo. “Exposición y juicio crítico de la gimnasia escolar en Suecia”. La Escuela Moderna, nº 229 (1910): 694-706.

Sanz Romo, Marcelo. Cultura física. Madrid: Manuales “Germen”, 1932.

Sociedad Gimnástica Española: Festival de Educación Física – 1916. Están invitados SS. MM. y AA. RR. A las tres de la tarde del 16 de abril en el Campo de Deportes de la Sociedad,

s.e. (Sociedad Gimnástica Española). Madrid: Imp. Alemana, 1916.

Solana, Ezequiel. Curso completo de pedagogía (primera parte. (1ª ed.) (Madrid: El Magisterio Español, Madrid, s.a.

Soleirol de Serves, M. Manual de gimnasia racional y práctica. Madrid: Lib. Edt. Bailly-Balliere, ca. 1906.

Soler Damians, J. Assaig d’un pla general d’educació física. Barcelona: Norma, 1936.

Spencer, H. De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque, 1879.

Spitzy, Hans La educación física del niño. Madrid: Casa Ed. Calleja, 1917.

Tissié, Philippe. Compendio de Gimnasia Racional a pie llano a manos libres. Gimnasia educativa. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 1912.

Paz, Eugenio. La salud del espirito y del cuerpo por la gimnasia. Murcia: Imp. Anselmo Arques, 1867.

Pons, F. J. y Martínez, C. Lecciones de higiene individual al alcance de los niños. Barcelona: Imp. de Luis Tasso Serra, 1885.

Trapiella, F. J. Ciencia y arte de la educación física. Toledo: de Rodríguez y Cª, 1933.

Ugarde, León. Manual práctico de gimnasia de jardín y de salón. Barcelona: Ed. Salvador Manero, ca. 1885.

Vidal Jiménez, Prudencio. Tratado de pedagogía. Guadalajara: Est. Tip. “La Región”, 1909.

Villalobos, Conde de. “Criterio del prólogo de la obra de gimnasia del coronel Amorós”. La razón

Católica, nº 6 (1858): 548-559.

Villalobos, Conde de. Ojeada sobre la jimnasia, utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia. Madrid: Imp. de Yenes, 1842.

Welptom, W. P. Principios y métodos de educación física e higiene. Madrid: Ediciones de La Lectura, 1917.

Fuentes secundarias:

Agosti, Luis. Gimnasia educativa. Madrid: Talleres del Instituto Geográfico Catastral, 1948.

Amorós Ondeano, Francisco. Manual de educación física, gimnasia y moral, 1830-1848.

Oviedo: Servitec- Librería Copistería, 2009. [Edición y estudio de J. Fernández y J. A. Cecchini].

Brasó, Jordi y Torrebadella, Xavier. “El marro”, un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)”. Revista Complutense de Educación, vol. 26, nº 3 (2015):

-719.

Cecchini Estrada, José A. Reflexión histórica, antropofilosófica y espistemológica como base para una teoria sistemo-cibernética de la educación física (Tesis doctoral), Universidad de Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación, Oviedo, 1992.

Condo González, Augusto. Congreso Internacional de Educación Física: celebrado en París en marzo de 1913. Principales demostraciones gimnásticas de los diversos equipos que tomaron parte en el mismo. Madrid: Imp. y Enc. de Valentín Tordesillas, 1913.

De los Reyes, Eduardo. Amorós. Adelantado de la gimnasia moderna. Su vida, su sistema

(Madrid: Publicaciones del COE, 1961.

Defrance, J. “À propos de Callisthénie ou somascétique naturelle de Phokion-Heinrich Clias”.

Revue EPS, nº 250 (1994): 48-49.

Fernández Sirvent, Rafael. Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna. Biografía de un funcionario al servicio de España y Francia. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005.

Fernández-Sirvent, Rafael. “Educación física e inicios del proceso nacionalizador en las monarquías española y francesa del siglo XIX: una aproximación comparativa con el caso alemán”. Historia Contemporánea, nº 54 (2017): 243-275.

Galí, Alexandre. Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya 1900-1936, obras completas, libro X. Barcelona: Fundació Alexandre Galí, 1983.

Garcerán, R. “La herencia institucionalista y la enseñanza activa en Mallorca (Labor de: Miguel Porcel i Riera, Rufino Carpena Montesinos, Joan Montserrat i Parets i Melchor Daviu i Matas)”. Educació i Cultura. Revista Mallorquina de Pedagogía, nº 18 (2005): 55-75.

Hernández Vázquez, José Luis. “Los aparatos de Amorós y su influencia en la gimnástica española del siglo XIX. En Seminario Francisco Amorós. Su obra entre dos culturas. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, 1990, 30-63.

López Serra, Francisco. “Los juegos en la Institución Libre de Enseñanza”. Ensayos, nº 13 (1998): 249-264.

Nieto López, Emilio. “Trapiella sigue vivo y es necesario revisar su obra”. Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 16 (2010): 77-92.

Pastor Pradillo, José Luis. El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1997.

Payà, Andrés. “Joc corporal, esport i educació física a l’ideari pedagògic de la Institución Libre de Enseñanza”. Educació i Història, nº 7 (2004): 117-133.

Perelman, Marc. La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial. Barcelona: Virus Editorial, 2014.

Piernavieja, Miguel. “Francisco Amorós, el primer Gimnasiarca español”. Citius, Altius, Fortius, nº 2 (1960): 277-313.

Prieto Ayuso, Alejandro. “La escuela gimnástica amorosiana: Una revisión social y educativa de su método”. Materiales para la Historia del Deporte, nº 13 (2015): 63-77.

Sarremejane, Philippe. “L’héritage de la méthode suédoise d’éducation physique en France: les conflits de méthode au sein de l’Ecole normale de gymnastique et d’escrime de Joinville au début du XXème siècle”. Pedagógica histórica vol. 42 nº 6 (2006): 817-837.

Torrebadella Flix, Xavier. “Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos. Una historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España”. Aloma, vol. 31, nº 2 (2013): 67-84.

Torrebadella Flix, Xavier. “La gimnástica médica en España en el siglo XIX. Análisis al Manual popular de gimnasia de sala, médica e higiénica del Dr. Schreber (1861)”. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 9 nº 26 (2014): 163-176.

Torrebadella Flix, Xavier. Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939). Lleida: Universitat de Lleida, Departament d’Història de l’Art i Història Social [tesis doctoral no publicada], 2009.

Torrebadella Flix, Xavier. Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939). Lleida: Universitat de Lleida, Departament d’Història de l’Art i Història Social [tesis doctoral no publicada], 2009.

Torrebadella Flix, Xavier. Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Lleida: Universitat de Lleida, 2013.

Torrebadella Flix, Xavier. Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011.

Torrebadella-Flix, Xavier y Vicente-Pedraz, Miguel. “El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la educación física”, Asclepio, vol. 69, nº1 (2017): p172. doi: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.04

Torrebadella-Flix, Xavier y Vicente-Pedraz, Miguel. “La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar”. Movimento, vol. 22, nº 1 (2016): 99-114.

Torrebadella-Flix, Xavier. “La bibliografía gimnástica y deportiva de la educación física en el ejército español (1808-1919). Textos en contexto social”. Revista Universitaria de Historia Militar, vol. 5, nº 9 (2016): 173-192.

Torrebadella-Flix, Xavier. “Quan l’educació física arriba a l’escola primària. Notes per a la història de l’educació a Lleida (1901-1931)”. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, nº 28 (2016): 255-287.

Torrebadella, Xavier y Arrechea, Fernando. “La polémica participación de España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920”. Materiales para la Historia del Deporte, 14 (2016): 113-

Torrebadella, Xavier y Jordi Brasó, Jordi. “Barcelona y el problema de la educación física en la primera enseñanza a principios del siglo XX. Las Escuelas Catalanas del Distrito VI”. Revista Brasileira de História da Educação, vol. 17, nº 2 (2017): 149-192.

Torrebadella, Xavier y Olivera, Javier. “Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938)”. Revista General de Información y Documentación, nº 22 (2012): 119-168.

Torrebadella, Xavier. “Del mito al olvido: el Conde de Villalobos y la gimnástica española (1841- 1867)”. ODEP. Revista Observatorio del Deporte, vol. 3, nº 2 (2017): 69-111.

Torrebadella, Xavier. “El deporte contra la educación física. Un siglo de discusión pedagógica y doctrinal en la educación contemporánea”. Movimiento humano, nº 4 (2012): 73-98.

Torrebadella, Xavier. “Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico”. Educar, vol. 52, nº 1 (2016): 169-191.

Torrebadella, Xavier. “La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la educación física moderna (1911-1939)”, Cabás, nº 9 (2013): 1-22.

Torrebadella, Xavier. “La educación física comparada en España (1806-1936)”. Historia Social y de la Educación, vol. 3, nº 1 (2014): 25-53.

Torrebadella, Xavier. “La educación física femenina en el período Isabelino (1833-1868): Teresa Castellanos de Mesa, primera profesora española de gimnástica”. Ágora para la educación física, vol. 15, nº 1 (2013): 20-39.

Torrebadella, Xavier. “Las primeras revistas profesionales y científicas de la educación física española (1882-1936)”. Apunts. Educación Física y Deportes, nº 190 (2012): 11-25.

Torrebadella, Xavier. “Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación física española de la primera mitad del siglo XIX”. Ágora para la Educación física, vol. 13, nº 2 (2011): 165-182.

Ulmann, Jacques. De la gymnastique aus sports modernes: historie des doctrines de l’éducation physique. Paris: Vrin, 2004.

Valserra, Fabricio. Historia del deporte. Barcelona: Ed. Plus-Ultra, 1944.

Vicente-Pedraz, M., y Brozas-Polo, M. P. “El triunfo de la

regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración física escolar en la segunda mitad del siglo XIX”. Revista Brasilera do Sporte, vol. 39, nº1 (2017): 49-55.

Vicente-Pedraz, Miguel y Brozas-Polo, Mari Paz. “El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración física escolar en la segunda mitad del siglo XIX”. Revista Brasilera do Sporte, vol. 39, nº1 (2017): 49-55.

Vicente-Pedraz, Miguel y Xavier Torrebadella-Flix, Xavier. “La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. Recepción de los discursos”. Movimento, vol. 21, nº 4 (2015): 1037-1049.

Prensa diaria

Almanaque Bally-Balliere. Madrid, 1912.

Arte & Sport. Barcelona, 1915.

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Madrid, 1885, 1889, 1890, 1901.

El Campeón. Madrid, 1933.

El Día. Madrid, 1916.

El Flamenco. Madrid, 1914.

El Magisterio Balear. Palma de Mallorca, 1901.

El Régimen Naturista. Madrid, 1911.

El Sport. Madrid, 1890.

Gran Vida. Madrid, 1912. Heraldo de Alcoy. Alcoy. 1904.

Heraldo Deportivo. 1916.

Ilustración Gimnástica. Bilbao, 1886, 1887.

La Correspondencia Militar. Madrid, 1913.

La Educación Física. Madrid, 1919.

La Época. Madrid, 1888.

La España Médica. Madrid, 1860.

La Ilustración, Barcelona, 1883.

La Regeneración Física. Madrid, 1895, 1896, 1897

La Vanguardia. Barcelona, 1904, 1911, 1925.

Stadium. Barcelona, 1922.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166