Educación física: una disciplina anclada en el pasado frente a un mundo posmoderno

Alan Rodrigo León Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen


El presente documento es un artículo de revisión que aporta una mirada crítica al estado actual de la educación física en Colombia. En primer lugar, se presenta una serie de ideas que apoyan el argumento de que la educación física se encuentra relegada y atrasada respecto del mundo moderno, esto visto desde una mirada crítica reflexiva. En la segunda parte se hace una crítica frente a las prácticas caducas y tradicionalistas que aún hoy en día se siguen utilizando dentro de las aulas en las escuelas, para posteriormente mencionar cómo el cuerpo se ha convertido en un apéndice de poca utilidad debido a las comodidades y avances tecnológicos del mundo posmoderno, generando así una serie de retos para los docentes de Educación Física en cuanto deben tener la capacidad de fomentar la actividad física y el movimiento con todas estas problemáticas. Finalmente, se generan algunas reflexiones frente a la necesidad de cambio en las prácticas docentes y las posibilidades de hacerlo con base en el trabajo con las nuevas generaciones de estudiantes y docentes de Educación física.


Palabras clave


educación física; posmodernidad; práctica pedagógica; disciplina; docente.

Referencias


Bauman, Zigmund. Los retos de la Educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008.

Contecha Carrillo, Luis Felipe. “La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia”. Lecturas educación física y deportes 17: 1, 1999. [Consultado el 12/02/2017]. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm

Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill, 1994.

García, Álvaro. “La Educación Física en el mundo posmoderno”. Corporeizando 00 (2008): 2. [Consultado el 20/04/2017]. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/674/664

González, Carles. Repensar la Educación Física: Oportunidad y compromiso. Barcelona: INCEFC, 2009.

López Pastor, Víctor Manuel; Pérez Brunicardi, Dario; Manrique Arribas, Juan Carlos y Monjas Aguado, Roberto. “Los retos de la educación física en el siglo XXI”. Retos 29: 182-87, 2016. [Consultado el 2/05/2017]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552

Polikowski, Gabriela (Coord.). Educación Física, experiencias y reflexiones. Buenos Aires: Ministerio de educación, 2011. [Consultado el 2/04/2017]. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/ef-inicial_web.pdf

Osorio, Daniel. “Repensar la educación física actual: Reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica de colonial” Tesis, Universidad Libre, 2013.

Ruiz Román, Cristóbal. “La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades”. Revista Complutense de Educación 21: 173-188, 2010. [Consultado el 17/06/2017]. Disponible en: file:///C:/Users/Juan%20Carlos/Downloads/16093-16169-1-PB.PDF

Varo, José Javier y Martínez González, Miguel Ángel “Los retos actuales de la investigación en actividad física y sedentarismo”. Revista Española de cardiología 60: 222-222, 2007. [Consultado el 2/06/2017. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/los-retos-actuales-investigacion-actividad/articulo/13100273/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166