La educación física y el deporte femenino en el Régimen Franquista

Cristina Mª Machado Arenós

Texto completo:

PDF

Resumen


Este estudio pretende dar a conocer los contenidos de Educación Física que realizaba la mujer centrados en la época franquista, que comprende desde 1939 hasta 1975, siendo la Sección Femenina la encargada de dar una formación específica a toda mujer en cualquier ámbito; mostrando el desarrollo que tuvo la Educación Física en la mujer desde su infancia hasta la juventud. El objeto principal de este estudio es demostrar las diversas actividades físicas y deportivas que la mujer podía realizar dentro del modelo educativo del régimen desde la escuela hasta la universidad. Con el fin de dar visibilidad a los planes de estudios de la Educación Física femeninos y así colaborar en la recuperación de la memoria colectiva del modelo educativo que estaba impuesta en la mujer de aquella época. Para ello se ha realizado un estudio bibliográfico de diversos autores extrayendo los contenidos que se daban en Educación física orientado hacia la mujer en dicho periodo.

 

 


Palabras clave


educación física; deportes; mujer; Sección Femenina; Franquismo.

Referencias


Referencias legislativas

Decreto 28 de Diciembre de 1939. BOE de 29 de diciembre de 1939.

Estatuto del Magisterio Nacional Primario de 24 de octubre de 1947.

Ley Educación Primaria 17 de Julio de 1945. Boletín Oficial del Estado 18 de Julio.

Ley de Educación 2 de Febrero de 1967. Decreto 193/1967. Boletín Oficial del Estado 13 de Febrero.

Ley 1 de Abril de 1977. Boletín Oficial del Estado del 7 de Abril.

Ley General de Educación de 1970. Boletín Oficial del Estado, 6 de Agosto.

Referencias bibliográficas

Agosti, L. (1948) “Gimnasia Educativa”. Talleres del Instituto Geográfico y Estatal. Madrid.

Agosti, L. (1948) “Educación Física Femenina-papel de la mujer en los deportes” Delegación Nacional de Deportes FET y de la JONS. Madrid

Agosti, L. (1963) “Gimnasia Educativa”. Ex Libris, Madrid.

Alted Vigil, A. (1989): «Las mujeres en la sociedad española de los años cuarenta», en III Jornadas de estudios monográficos. Las mujeres y la Guerra Civil Española. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

Barrachina, M.A. (1989): “Ideal de la Mujer Falangista. Ideal Falangista de la Mujer”, en Las mujeres y la Guerra Civil Española. III Jornadas de estudios monográficos. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, Salamanca.

Cagigal (1959) En Hernández Moreno, J. “La Iniciación de los Deportes desde su estructura Dinámica” Editorial Inde. Barcelona.

Chaves, R (1960) “Manual Escolar de Educación Física”. Editorial Doncel. Madrid.

Contreras Jordán, OR. (1992). Orígenes y evolución de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, 15, 73-86.

Delegación Nacional de Sección Femenina (1944) Reglamento para Escuelas Nacionales de Formación de Mandos y Especialidades de la Sección Femenina” Preámbulo, Madrid, SF y de la JONS.

Delegación Nacional de la Sección Femenina. Escuela Superior de Educación Física «Julio Ruiz de Alda». (1965). Gimnasia educativa. España. Madrid: 1.0. Magerit.

Delegación Nacional de la Sección Femenina del Movimiento. (1969) Revista Consigna. n 338. Editada por la Secretaría Técnica y Regiduría de Prensa y Propaganda

Discurso de Franco a la Sección Femenina en Medina del Campo, 30 de mayo de 1939m en Sección Femenina de FET y de la JONS, “Consejos Nacionales (libro primero), Madrid: SF de FET y de la JONS. 99.

FET y de la JONS (1952) “La Sección Femenina. Historia y Organización”. FET y de la JONS. Madrid.

García Bonafé, M. (1990): «El ejercicio físico y la práctica deportiva de las mujeres», en Seminario Mujer y Deporte, celebrado del 17 al 19 de mayo. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).

Inchausti, Mª J; y Gutierrez, C; (1955) “Educación Física Femenina” Edita Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. Madrid.

Libro Blanco de la Educación (1960) Boletín de la Comisión Española de la UNESCO. Madrid.

Machado Arenós, Cristina Mª y Fernández Fuster, Juan Manuel. (2015) “La mujer en el olimpismo durante la época franquista”. Materiales para la Historia del Deporte, n. 2. 207-219.

Manrique Arribas, J.C. (2008) “La Mujer y la Educación Física Durante el Franquismo” Universidad de Valladolid. Valladolid.

Manrique Arribas, J.C. et al. (2009) “Factores que determinaron una Educación Física y Deportiva de género durante el franquismo” Revista Apunt Educación Física y deportes. 4º Trimestre. 5-14.

Moscardó J. (1941). “El poder educativo del deporte” Revista Nacional de Educación, Nº 1, Enero.

Naval, C; Altarejo, F; (2000) “Filosofía de la Educación” Editorial Eunsa. Pamplona.

Organización de la Regiduría Central de Educación Física en sus actividades deportivas. (1931) Manuscrito mecanografiado, pp: 1-4. Archivo General de la Administración, Sección cultura. Papel de la Sección Femenina. Alcalá de Henares. España.

Otero, L (1999) "La sección femenina. De cuando a la mujer española se le pedía ser hogareña, patriota, obediente, disciplinada, abnegada, diligente, religiosa, decidida, alegre, sufrida y leal". Ed. EDAF, S.A,: Madrid.

Ozores Guinea, M .P. (1968). "La Educación Física Femenina en España. Formación del profesorado. su evolución y características". Revista Española de Educación Física, nº225.

Parlebas, P (2003): “Actas del II Congreso Internacional de Educación Física”. Jerez.

Pastor I Homs, Mª.I. (1984) “La Educación Femenina en la Posguerra (1939-1945) El caso de Mallorca” Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer. Madrid.

Primo de Rivera, P; (1940) “Discurso realizado durante el IV Consejo Nacional de SF, Madrid-Toledo”; en Sección Femenina de FET Y DE LAS JONS, Historia y Misión. Madrid, SF de FET y de las JONS.

Puig Barata, N. (1986): "El proceso de incorporación al deporte por parte de la mujer española (1939-1985)", en Seminario sobre Mujer y Deporte. Madrid. Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer

Regiduría Central de la Sección Femenina (1948) Tabla de Gimnasia, Boletín Oficial de la Delegación Nacional de Deportes, 61 (año VI, mayo). Madrid: DND.

Richmond, K. (2004) “Las Mujeres en el Fascismo Español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959” Editorial Alianza. Madrid.

Rivero, A; (Sin datar) “Edad Contemporánea: Deporte y Sociedad Durante el Franquismo, su Organización y Desarrollo en las Diferentes Etapas de la Dictadura.”Museo del juego. Universidad Europea de Madrid.

Sanz Bachiller, M. (1939) “La Mujer y la Educación de los Niños”. Ediciones Auxilio Social, FET y de la JONS.

Sección Femenina. “ Resumen de la labor realizada por la Sección Femenina en el años 1940)” En Consejos Nacionales (Libro segundo)

Sección Femenina de EE.T. y de las JJO.N.S. (1952). Sección Femenina, Historia y Organización. Madrid: Sección Femenina de E E. T. y de las JONS.

Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. (1955) “Texto Oficial para las Escuelas de Magisterio” Sección Femenina de la FET y de las JONS. Madrid

Sección Femenina de FET y de la JONS (1962) “Escuela Mayor de Mando –José Antonio” SF de FET y de la JONS. Madrid.

Sección Femenina DE F.E.T. y de las J.O.N.S. (1964) “Educación Física Femenina. Texto oficial para las Escuelas de Magisterio”. Madrid: Selecciones Gráficas, Depósito Legal: M. 10528-1964.

Suarez, L. (1993) “Crónicas de la Sección Femenina y su tiempo”. Madrid. Asociación Nueva Andadura.

Tusell, J. (2005) "La Dictadura de Franco" Madrid. Altaya.

Zagalaz, Mª .T. (2001) “La Educación Física Femenina en España” Editorial Universidad de Jaén. Jaén

Zagalaz, Mª .T. (2001) “Educación Física Femenina durante el Franquismo” Revista Apunts: Educación física y deportes. Nº 65. 6-16. Barcelona.

Zagalaz Mª .T. (2003) “La Educación Física en España. Especial atención al periodo franquista” pp 352-389. En Rodriguez, L. (Dir.) “Compendio Histórico de la Actividad Física y el Deporte”. Editorial Masson. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166