Inteligencia institucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED: Modelo de indicadores clave institucionales (KPIs)

Patricia Sánchez-del-Arco, Pedro Peón

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Resumen


En el escenario de la educación superior actual, la medición de la actividad que realizan las universidades se ha convertido en una referencia fundamental. Prueba de ello es la relevancia pública que han alcanzado los rankings, afectando de manera evidente tanto a la percepción de la sociedad sobre el sistema universitario como a la reputación de las universidades. A nivel interno, la comunidad universitaria en general y los órganos de gobierno y gestión en particular están demandando más y mejor información sobre las actividades que desempeñan las universidades. Este contexto obliga a las universidades a mejorar la explotación analítica de sus datos a través de instrumentos que permitan su integración, combinación y análisis. El propósito es disponer de información objetiva, pertinente y actualizada que mejore el proceso de adopción de decisiones, y responder a las demandas de transparencia y rendición de cuentas tanto desde el punto de vista legal como social. Para alcanzar este objetivo, la UNED está desarrollando un modelo de Indicadores Clave Institucionales (KPIs) basado en el Modelo de Indicadores de Gobierno para la Universidad propuesto por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas. Se trata de implementar una herramienta de inteligencia institucional que permita a los destinatarios principales ―Consejo de Dirección y Equipo de Gerencia― tener una visión estratégica, analítica y altamente intuitiva de la información y de las métricas más relevantes de la universidad.

 

Abstract

In the current scenario of higher education, the measurement of the activity carried out by universities has become a fundamental reference. Proof of this is the importance of university rankings to the public; affecting public perception of the university system and the reputation of universities. Internally, the university community and government bodies are demanding more and better information on the activities of universities. This has led to universities having to improve their exploitation of data through data integration, combination and analysis tools. This is necessary in order to provide objective, relevant and up-to-date information to facilitate decision-making and respond to demands for transparency and accountability both in a normative and social context. To achieve this objective, UNED is combining the development of a system of Key Performance Indicators (KPIs) based on the Model proposed by the Conference of Social Councils of Public Universities, with the implementation of an Business Intelligence tool. This will allow the Board of Directors and the Management Team to have a strategic, analytical and highly intuitive vision of the most relevant information and metrics of the university.

 


Palabras clave


sistemas de gestión de la información; planificación estratégica; educación superior; indicadores educativos; educación a distancia; gobernanza.

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