La renovación de la metodología en un contexto académico y su traslación educativa a la formación corporativa a través de los MOOC

Cristina Villalonga Gómez, Leire Nuere Salgado
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Resumen


Las universidades se enfrentan a los retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El nacimiento de nuevos modelos formativos, como el eLearning o bLearning, en los que la tecnología tiene un papel predominante, ha llevado a las universidades a reflexionar sobre su metodología de enseñanza en los escenarios virtuales y de redes. Una metodología implica un análisis profundo y reflexivo pudiéndose convertir, incluso, en un rasgo diferenciador, identificador y marca de una institución universitaria. La Universidad Nebrija abordó el diseño de este modelo educativo con el desarrollo de un marco metodológico general. Para ello se realizó un análisis cualitativo de todos los programas online y semipresenciales a través de fichas de observación, arquetipado de los estudiantes, estudio de modelos de impartición online y dos pruebas piloto. Las empresas que se estaban independizando en sus formaciones de las universidades vuelven a dirigir la mirada a sus referentes educativos porque la adquisición de competencias de forma muy ágil y efectiva requiere de un gran dominio método-tecnológico. Iniciativas personalizadas o readaptadas como Udacity o Iversity así lo demuestran. De ahí que el siguiente paso natural, una vez dominada la experiencia de enseñanza online, sea profundizar en la de cursos cortos bajo una metodología MOOC. Así, en la Universidad Nebrija se han dado ya los primeros pasos para rescatar el rol de liderazgo en la formación que venían ejerciendo las instituciones educativas hasta la fecha. Se ha logrado dar con un modelo que permite una traslación metodológica de la Universidad a la formación práctica corporativa.

 

Abstract

Higher Education faces the Information and Knowledge Society challenges. The emerge of new training models, such as elearning or blearning, in which technology plays a predominant role, has led Universities to reflect on their teaching methods in virtual and network scenarios. A methodology implies an in-depth and reflective analysis and can even become a distinguishing feature. Universidad Nebrija addressed the design of this educational model with the development of a general methodological framework. For this, a qualitative analysis of all the online and blended programs by data sheets, students´ archetypes, the study of online teaching models and two pilot tests were carried out. Companies that were becoming independent in their training from the HIGHEDs return to look at their educational referents due to an acquisition of competencies in a very agile and efficient way requires a high methodological-technological competence. Customized or readapted initiatives like Udacity or Iversity reveal this. Hence, the next natural step, once the online teaching experience is mastered, is to go deeper into short courses under MOOC´s methodology. Furthermore, Universidad Nebrija, at this first phase, has rescued the leadership role in training. This model achieved allows a methodological university transfer to practical corporate training.


Palabras clave


eLearning; formación corporativa; MOOCs; metodología innovadora.

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