La evaluación de competencias: el portafolio digital

Ana María Arraiz, Fernando Sabirón, Alfredo Berbegal, Carolina Falcón
Texto completo: PDF

Resumen


Presentamos una experiencia cuyo propósito es la consolidación del portafolio digital como instrumento de evaluación auténtica de competencias complejas y académico-profesionales en la Educación Superior. Intentamos diseñar y evaluar procesos socioconstructivistas de enseñanza-aprendizaje, competenciales y contextualizados, y transformar progresivamente una cultura evaluativa y los aspectos organizativos asociados a su institucionalización. Valoraremos los resultados de esta experiencia, analizaremos los aspectos metodológico-operativos por resolver y estableceremos recomendaciones y aspectos clave que permitan transferencias significativas del portafolio digital a otras asignaturas, áreas de conocimiento, titulaciones y universidades.

 

Abstract

We submit an experience whose purpose is to consolidate the digital portfolio as an instrument of authentic assessment of complex, academic and professional competences in Higher Education. What we attempt is to design and assess a competencial and contextualized process of teaching and learning as well as to convert the current evaluative culture and any organizational dimension associated with its institutionalization. We are taking final outcomes into consideration, analyzing unresolved methodological issues and pointing out lessons learned and key aspects in order to facilitate evaluative experience transference to other subjects, knowledge fields, academic degrees and universities.


Palabras clave


Educación Superior; portafolio digital; evaluación; competencias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.