Formación basada en competencias profesionales

Manuel Medina, José Daniel Barquero, Sandra López, Víctor Manuel Molina

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Resumen


La presente investigación estuvo encaminada a incrementar la competitividad de las empresas dentro del contexto de la Sociedad del Conocimiento mediante la incorporación en sus filas de profesionales formados en un modelo educativo específico (que los capacite en el desarrollo de habilidades, construcción de capacidades y generación de actitudes y valores que, integradas en forma holística, proporcionen una formación que habilite a los profesionales en la toma de decisiones, la creatividad y la innovación con un desempeño ético). Para el desarrollo de la misma se emplea la investigación científica mediante el método de investigación acción participativa, lográndose la aplicación y validación del modelo mediante la evaluación de su impacto. El punto de partida es la detección de las necesidades de las empresas y, por ende, la obligación de realizar cambios en los modelos educativos actuales tal como ha ocurrido en las diferentes eras del desarrollo social, en su tránsito desde la sociedad agrícola a la industrial, y de ésta a la actual era del conocimiento. Los modelos asociados a estas etapas de desarrollo han sido inicialmente el conductista, luego constructivista y actualmente se requiere un modelo ecléctico que sume lo positivo de los anteriores enfoques al cogno-socio-afectivo, que es la corriente a la cual se adscribe la propuesta. La investigación llevada a cabo para lograr el diseño y creación de un Modelo de Formación Basada en Competencias Profesionales (FBC) utilizó los resultados de las encuestas efectuadas en varios estados de la República Mexicana. Asimismo, se realizó una búsqueda de información y análisis de los modelos laborales en diferentes países del mundo y de las experiencias existentes en la aplicación de competencias en la educación, especialmente en la superior. El Modelo (FBC), que resulta original en su concepción, aplicación y validación, tiene en cuenta, entre otros aspectos importantes, las aportaciones de conceptos de calidad y, con énfasis especial, las competencias relacionadas con el desarrollo de valores en alumnos y egresados. El sistema de aprendizaje, de evaluación, de certificación de grados y de estadías se ha diseñado en base a los requerimientos sociales y culturales que demanda la sociedad. Entendemos que este Modelo contribuye significativamente a minimizar las ineficiencias actuales de la Educación Superior.

 

Abstract

This research was aimed at increasing the competitiveness of companies in the context of the Knowledge Society by incorporating professionals trained in a specific educational model (which will enable them to develop skills, build capacities and generate attitudes and values that, holistically integrated, provide training to enable decision-making, creativity and innovation with an ethical performance). In order to develop this scientific research, the participatory action research method is used, achieving the implementation and validation of the model by assessing its impact. The starting point is the detection of the needs of companies. Therefore, it is required to make changes to existing educational models such as has occurred in the different eras of social development, in its transition from an agricultural society to an industrial one, and present it to the knowledge era. The models associated with these stages of development have been initially behaviorist, constructivist and then currently required an eclectic model that adds the positive of the stream approaches above to socio-affective-cogno, which is the stream at which the proposal is attached. The research carried out to achieve the design and creation of a Training Model Based on Professional Competencies (FBC in Spanish) used the data of the surveys in several Mexican states. Also, a search for information and analysis of business models in different countries of the world and the experiences in the application of skills in higher education were conducted. The Model (FBC in Spanish) that is original in its design, implementation and validation, takes into account, among other aspects, the contributions of quality concepts, and with special emphasis, the skills related to the development of values in students and graduates. The system of learning, assessment, certification of degrees and stays is designed based on social and cultural requirements demanded by society. We understand that this model contributes significantly to minimize the current inefficiencies of Higher Education.


Palabras clave


Competitividad de la empresa, acción participativa, modelos educativos.

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