Políticas de la editorial

IM - Ingenia Materiales es una publicación periodíca de caracter anual, perteneciente al ambito de la Ingenieria de Materiales.

El Consejo de Redacción acusará recibo y examinará los originales recibidos para comprobar si dichos trabajos están dentro del enfoque y contenido de la revista y si cumplen las directrices expuestas por los autores. En ese momento, a cada aportación se le será asignada una fecha de entrada.

IM - Ingenia Materiales  se publica en un único número en el mes de agosto de cada año natural.

IM - Ingenia Materiales no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.

1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".

Política Antiplagio y Códigos de Ética

IM (Ingenia Materiales) considera el plagio como un delito muy grave. El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, y la fabricación o manipulación de datos constituyen graves faltas de ética y se consideran fraude científico. La revista utiliza el software Turnitin para gestionar la posible mala conducta académica e identificar el contenido no original o los casos de superposición y texto similar en los manuscritos enviados y publicados.

Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados que figuran en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados.  Los autores no deben enviar a IM ningún manuscrito que esté siendo considerado simultáneamente por otra editorial y no deben enviar su manuscrito a otra editorial hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo han retirado voluntariamente de la evaluación.

Los editores de IM tomarán medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se produzcan casos de mala conducta en la investigación.  En caso de que los editores de la revista detecten cualquier acusación de mala conducta en la investigación, tratarán las reclamaciones de manera apropiada publicando correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas cuando sea necesario.

IM (Ingenia Materiales) no es miembro de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), pero apoya los principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica. En particular, las Directrices de Retracto (Retraction Guidelines) y las Directrices para los revisores por pares (Guidelines for Peer Reviewers).

Contenido

IM publica anualmente experimentos realizados por los alumnos de la asignatura Estructura de Materiales II

Equipo Editorial

Editora