DE CARLOS SAURA A C.TANGANA: ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA CASA CARVAJAL = FRO M CARLOS SAURA TO C .TANGANA: BETWEEN TIME AND SPACE AT CASA CARVAJAL

Álvaro Moreno-Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen


La presentación del videoclip de la canción de C. Tangana Comerte entera permite reflexionar nuevamente en torno a una de las obras maestras de la arquitectura moderna española: la Casa Carvajal. El paralelismo evidente del videoclip con la película de Carlos Saura La Madriguera y la relación que se establece con el escrito de Javier Carvajal Entre el espacio y el tiempo permiten explorar dos aspectos nucleares de la arquitectura, el espacio y el tiempo, y cómo ayudan a configurar el carácter de una obra.

Abstract

C. Tangana’s Comerte entera video launch lets us think once again about a masterpiece of contemporary Spanish architecture: Casa Carvajal. The evident equivalences between the video and the film La Madriguera, by Carlos Saura, together with the essay Entre el espacio y el tiempo, by Javier Carvajal, allow us to explore how these two nuclear concepts in architecture help to set up the character of a work.


Palabras clave


Casa Carvajal; hormigón; tiempo; espacio; La Madriguera; concrete; time; space

Referencias


Carvajal, Javier. “Entre el espacio y el tiempo” en Lecciones de arquitectura para arquitectos y no arquitectos, 129-136. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Madrid, 1997.

Espinosa García-Valdecasas, Ana. “Cuando la arquitectura es lugar, un paseo entre dos casas de Javier Carvajal” en Enseñanza y pensamiento, 42-59. Diseño editorial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.

Primo, Carlos. “La obra maestra de la arquitectura que C. Tangana reivindica en el vídeo de ‘Comerte entera’” Último acceso el 21 d noviembre de 2021, https://elpais.com/icondesign/2021-01-15/la-obra-maestra-de-la-arquitectura-que-ctangana-reivindica-en-el-video-de-comerte-entera.html

Saura, Carlos. “La Madriguera” en Javier Carvajal, 21-23. Editorial Munilla Lería: Madrid, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.