Proyectos de cooperación para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades. Aplicación a escuelas rurales en Perú.

José Antonio Mancebo Piqueras, María José Rodríguez Pascual, Claudia Antonella Zapattini Irala

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Resumen


Resumen


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos [1]. El objeto de este artículo es la descripción del diseño y aplicación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para escuelas de pequeñas comunidades rurales. Este diseño fue realizado como parte del proyecto de fin de carrera (PFC) “Depuración de aguas negras en pequeñas comunidades en proyectos de cooperación para el desarrollo” [2] y fue desarrollado en el proyecto de cooperación “Mejora del saneamiento básico con perspectiva de género en escuelas rurales de la provincia de Quispicanchi (Cuzco – Perú)”, ejecutado por las ONGs Prosalus y Fe y Alegría del Perú, con la colaboración del Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (GCSASD) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Abstract

On July 28, 2010, through Resolution 64/292, the General Assembly of the United Nations explicitly recognized the human right to water and sanitation, reaffirming that clean drinking water and sanitation are essential for the realization of all human rights. The Resolution calls upon States and international organizations to provide financial resources, to encourage training and technology transfer to assist countries, particularly developing countries, in providing a supply of safe drinking water and sanitation, clean, accessible and affordable for all.

The purpose of this article is the description of the design and application of a wastewater treatment system for schools in small rural communities. This design was carried out as part of the master´s thesis "Wastewater treatment in small communities in cooperation projects for development" [2] and was developed in the cooperation project "Improvement of basic sanitation with the perspective of gender in rural schools of the province of Quispicanchi (Cuzco - Peru) ", executed by the NGOs Prosalus and Fe y Alegría del Perú, with the collaboration of the Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (GCSASD) of the Universidad Politécnica de Madrid.


Palabras clave


tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones, saneamiento básico, tecnología apropiada, cooperación para el desarrollo, sostenibilidad de los recursos hídricos; treatment of wastewater in small populations, basic sanitation, appropriate technology, cooperation for development, sustainability of water resources

Referencias


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