Objeto de contradicción Aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968

Enrique Encabo Seguí, Inmaculada Esteban Maluenda


doi:10.20868/cn.2019.4261

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Este texto pretende analizar un aspecto concreto de la idea de “convención” en la obra de Robert Venturi: la incorporación del objeto cotidiano a la arquitectura en un contexto, el del Pop, en el que parece recuperarse, transformada, la dialéctica del ready-made duchampiano. Se propone así un doble ejercicio de análisis. En la aproximación propuesta se señalarán, en primer lugar, posibles intervenciones que a través de los objetos puedan entenderse como próximas al ready-made, junto a un estudio de posibles variantes en su utilización como recurso. En segunda instancia, se estudian distintos casos en los que el objeto deja de ser un elemento como tal dentro de la naturaleza de la obra para devenir, sin ambages, en su propio motivo formal: arquitectura como ready-made. Esta operativa condujo al estudio, como se analiza en el último apartado, a determinadas paradojas conceptuales.

Abstract

This text aims to analyse a specific aspect of the idea of “convention” in the work of Robert Venturi: the inclusion of the everyday object into architecture, in the context of Pop culture, which would seem to re-establish the dialectics of the Duchampian ready-made, albeit transformed. A dual analysis exercise is undertaken. The proposed approach points at, firstly, those interventions by means of objects that may be understood as pertaining to the ready-made, together with a study of possible variants of use of said objects as a resource. In the second instance, different cases are studied in which the item ceases to be distinguishable element within the work, to become a full-blown formal motive on its own: ready-made architecture. This methodology led to the study, as analysed in the last section, of obvious conceptual paradoxes.


Palabras clave


Venturi; Duchamp; Warhol; objeto; ready-made arquitectónico; convencional; Venturi; Duchamp; Warhol; object; ready-made architecture; conventional

Referencias


AAVV. 2011. Andy Warhol: Giant Size. Traducción de Gemma Deza Guil, Elena García Rubio y Elena Aranaz. Londres: Phaidon 2011. Publicado originalmente como Giant. Londres: Phaidon, 2006.

Blake, Peter. God’s Own Junkyard. The Planned Deterioration of America’s Landscape. Nueva York-Chicago-San Francisco: Holt, Rinehart and Winston, 1964.

Bourdon , David. 1989. Warhol. Traducción de Gemma Rovira. Barcelona: Anagrama. Publicado originalmente como Warhol; Nueva York: Harry N. Abrams Incorporated, 1989.

Breton , André; Élua rd, Paul. 2003. Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Siruela. Traducción de Rafael Jackson. Publicado originalmente como Dictionnaire abrégé du surréalisme; París: Galerie Beaux-Arts, 1938.

Cabanne , Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. 2013. Madrid: This Side Up. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Publicado originalmente como Entretiens avec Marcel Duchamp; París: Pierre Belfond, 1967.

De Diego, Estrella. 1999. Tristísimo Warhol: cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Siruela.

Foster, Hal. 2012. The First Pop Age. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Foster, Hal. et al. 2006. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción de Fabián Chueca. Madrid: Akal, 2006. Publicado originalmente como Art from 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism; Londres: Thames & Hudson, 2004.

Geers, Kersten; Pance vac , Jelena; Zan derigo, Andrea (eds.). 2016. The Difficult W hole. Zúrich: Park Books.

Jiménez , José. 2013. Marcel Duchamp. Escritos. Barcelona: Galaxia Guttemberg.

Mileaf , Janine. 2010. Please Touch: Dada & Surrealist Objects after the readymade. New Haven (Connecticut): Dartmouth College Press.

Moneo, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.

Naumann , Francis M.; Ludion , Hector Obalk. 2000. Affectionately, Marcel. The Selected Correspondence of Marcel Duchamp. Ámsterdam-Gante: Ludion Press.

Ramírez , Juan Antonio. 1993. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Siruela.

Richter, Hans. Dada, Art and Anti-Art. 1965. Londres: Thames & Hudson (reimpr. 2014).

Rodríguez García, Raúl. 2016. Road to 1966: caminos hacia «Complejidad y contradicción en la arquitectura» en la cultura arquitectónica de la segunda posguerra en EE.UU. Tesis doctoral. Madrid: Escuela TS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Sanmartín, Antonio. 1986. Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.

Schwartz , Frederic (ed.). 1992. Mother’s House. The Evolution of Vanna Venturi’s House in Chestnut Hill. Nueva York: Rizzoli.

Shore, Stephen. 2016. Factory: Andy Warhol. Londres: Phaidon.

Smith, C. Ray. 1977. Supermannerism. New Attitudes in Post-Modern Architecture. Nueva York: E. P. Dutton.

Stadler, Hilar; Stierli, Martino (eds.). 2008. Las Vegas Studio. Images from the Archives of Robert Venturi and Denise Scott Brown. Kriens-Zúrich: Museum im Bellpark-Scheidegger & Spiess.

Tomkins, Calvin. 1999. Duchamp. Barcelona: Anagrama. Traducción de Mónica Martín Berdagué. Publicado originalmente como Duchamp; Nueva York: Henry Holt and Company Inc., 1996.

Tomkins, Calvin. 2013. Marcel Duchamp. The Afternoon Interviews. Nueva York: Badlands Unlimited.

Venturi, Robert. 1972. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Traducción de Antón Aguirregoitia y Eduardo de Felipe. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Complexity and Contradiction in Architecture; Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.

Venturi, Robert. 1996. Iconography and Electronics. Upon a Generic Architecture. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT Press.

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. 2016. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. (Ed. rev.) Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Learning from Las Vegas. The Forgotten Symbolism of Architectural Form; Cambridge (Massachusetts)/Londres: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1972, 1977.

Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Aprendiendo de todas las cosas. Selección de textos de Xavier Sust. Traducción de Xavier Sust y Beatriz de Moura. Barcelona: Tusquets.

Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 2004. Architecture as Signs and Systems For a Mannerist Time. Cambridge (Massachusetts) y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.

Vinegar, Aron. 2008. I am a monument: on Learning from Las Vegas. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT Press.

Von Moos, Stanislaus. 1987. Venturi, Rauch & Scott Brown. Buildings and projects. Nueva York: Rizzoli.

Warhol, Andy. 2008 (4.ª ed). Mi filosofía de A a B y de B a A. Traducción de Marcelo Covián. Barcelona: Tusquets. Publicado originalmente como The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again); Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975.

Warhol, Andy. Hac kett , Pat. 2008. POPism. The Warhol Sixties. Diarios (1960-1969). Barcelona: Alfabia. Traducción de Beatriz Iglesias. Publicado originalmente como POPism. The Warhol Sixties; San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1980.

Wolfe , Tom. 1982. ¿Quién teme al Bauhaus feroz?: el arquitecto como mandarín. Barcelona: Anagrama, 1982. Traducción de Antonio Prometeo- Moya. Publicado originalmente como From Bauhaus to Our House; Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1981.

Artículos

Redacción. 1966. Transformations by Hans Hollein. Arts & Architecture, mayo de 1966: 24-25.

Venturi, Robert. 1965. A Justification for Pop Architecture. Arts & Architecture, abril de 1965: 22.

Venturi, Robert. 1968. A Bill-ding-board Involving Movies, Relics and Space, Architectural Forum, abril de 1968: 75-79. Traducción “Un edifianuncio que contiene cine, reliquias y espacio” en Aprendiendo de todas las cosas: 87-96.

Venturi, Robert. 1979. Learning the Right Lessons from the Beaux-Arts. Architectural Design, vol. 49, n.º 1: 23-31.

Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Some Houses of Ill-Repute. Perspecta 13-14: 259-267.

Von Moos, Stanislaus. 1987. The Challenge of the Status Quo: 5 Points on the Architecture of VRSB. En Venturi, Rauch & Scott Brown. Buildings and projects, Nueva York: Rizzoli: 11-73.

Wines, James. 1972. The case for the Big Duck, Architectural Forum, abril de 1972: 60-61 y 72.

Revistas monográficas

Venturi and Rauch. 1974. A+U, 74:11. Tokio: a+u Publishing Co. Ltd., noviembre 1974.

Venturi and Rauch. The Public Buildings. 1978. Architectural Monographs 1. Londres: Academy Editions.

Venturi, Scott Brown an d Associate s. On Houses and Housing. 1992. Architectural Monographs 21. Londres: Academy Editions.

Referencias páginas web

Ref . web 1: Entrevista de Marcel Duchamp en la BBC (15 de junio de 1968). Disponible en: (visitado el 11 de marzo de 2016).

Ref . web 2: página dedicada al escenógrafo Josef Svoboda. Disponible en: (visitado el 20 de marzo de 2019).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.