Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

SOBRE CUADERNO DE NOTAS

Es una publicación de investigación académica del Departamento de Composición de nuestra Escuela dedicada a temas de Teoría e Historia de la Arquitectura. Recoge colaboraciones solicitadas en convocatoria abierta y pública sometidas a proceso de peer review para su publicación y va dirigida tanto al colectivo universitario como a estudiosos e interesados en estas áreas.

Se admiten artículos en ESPAÑOL o INGLÉS sobre el ámbito más arriba indicado, dentro de una concepción disciplinar de la arquitectura abarcadora de sus distintas escalas e interrelaciones.

Aunque bordea y comparte otras áreas de conocimiento, su campo más afín es el área de Composición Arquitectónica definido por la Comisión Nacional de la Evaluación de la Actividad investigadora en BOE núm. 282, 22 noviembre 2008. Apéndice II. Campos y áreas de conocimiento. Universidades. (Campo 6.3. Área 100).

Además de artículos académicos de formato convencional, la revista dispone también de las secciones Documentos y Reseñas, no sujetas a la normativa particular de los artículos. La sección Documentos permite incluir un formato de trabajos flexible y variado, incorporando trabajos docentes, cuadros sinópticos originalmente elaborados para ella o incluso traducciones comentadas de textos inéditos en castellano.

PERFIL

Cuaderno de Notas tiene un formato doble online y en papel. Este último sin embargo se mantiene con una tirada bastante reducida variable en torno a 150 ejemplares con destino institucional, de bibliotecas seleccionadas (universitarias y de asociaciones profesionales de arquitectos) y de autores y colaboradores. Desde su creación (1993) muchos números antes de su incorporación al sistema de evaluación e indexación (2014), fue planteada con niveles de exigencia y rigor académicos y es distintivo de Cuaderno de Notas el empeño en la originalidad y profundidad de sus colaboraciones.

Además de las colaboraciones puntuales aparecidas en cada número, en Cuaderno de Notas han ido surgiendo algunas líneas temáticas a través de series de artículos sucesivos o relacionados. Las líneas temáticas más destacadas hasta ahora son:

Jardín y Arquitectura Pintorescos

La Casa Inglesa

La Deutscher Werkbund

Arquitectura Moderna Holandesa

Brutalismo en Arquitectura

Lecciones sobre la Historia de la Nueva Arquitectura de Julius Posener

Revistas de Arquitectura (De 8 en Opbuw, Wendingen, Arts & Architecture)

Documentos de Le Corbusier

Patrimonio Industrial Arquitectónico (número 17 monográfico)

Arquitectura y medioambiente

Por su carácter de revista de investigación no tiene interés divulgativo general, ni empeño especial en seguir los debates de inmediata actualidad del campo estrictamente profesional. Se centra en acontecimientos relativamente posados, como publicación de base y apoyo, aunque sí permanece atenta a las novedades metodológicas de su campo de interés. No pretende tampoco, servir de vehículo como apuntes de asignaturas, aunque de hecho sea utilizada en diversas asignaturas.

DIFUSIÓN Y TRAYECTORIA

Cuaderno de Notas cuenta ya con una trayectoria de veintidós números previos. Hasta este momento, se ha divulgado entre prácticamente todas las Escuelas de Arquitectura y diversas Facultades de Historia del Arte de España a través de sus bibliotecas y sus departamentos afines, así como entre las bibliotecas de los Colegios de Arquitectos y otras instituciones culturales.

Se mantiene un intercambio permanente con la revista Espacio, Tiempo y Forma de la Facultad de Historia del Arte de la UNED, y en el extranjero se establecen intercambios con Escuelas de Arquitectura de Holanda, Italia y diversos países de Hispanoamérica.

Cuaderno de Notas no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envio de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

El contenido completo de todos los números de Cuaderno de Notas en formato pdf está disponible en la plataforma Polired-UPM indicada en página de inicio.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sumario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

English Summary

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Instrucciones a Autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resumenes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA.

El Comité Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las directrices formales indicadas en la normativa de publicación, enviará el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Comité Editorial, dentro del área temática específica del artículo, según el modelo doble ciego.

La valoración, según el formulario establecido para los evaluadores, incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las adecuadas relaciones establecidas, la apreciación crítica, las referencias bibliográficas, su correcta redacción, etc., las cuales se pueden resumir en la terna interés-rigor-novedad. Se indicará el juicio merecido al evaluador sobre su publicación o no, en una escala cuantitativa, así como los requerimientos de modificación, si los hubiera, calificados como mayores o menores.

Por el director de la revista y del Comité Editorial se comunicará al autor principal o representante de los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, adjuntando los informes de revisión, a la dirección de contacto establecida por ellos. El resultado de la revisión contendrá las siguientes opciones: publicación sin cambios; publicación con modificaciones menores; publicación condicionada a modificaciones importantes; no considerada para su publicación, complementadas con las observaciones y comentarios que se estimen pertinentes.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones menores, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos y el Comité Editorial. En el caso de modificaciones mayores, y atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas en los plazos disponibles, el Comité Asesor se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. CC BY-NC-ND

La revista permite a los lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces a los textos completos de sus artículos y también el uso para cualquier otro propósito dentro de la legalidad. Debe mantenerse no obstante la integridad del trabajo de los autores y reconocerse y citarse adecuadamente su propiedad y autoría (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest).

© Cuaderno de Notas. Los manuscritos publicados tanto en versión impresa como online de esta publicación permanecen en propiedad de Cuaderno de Notas, y la cita de esta fuente es requerimiento obligatorio para cualquier reproducción total o parcial.

 

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La revista Cuaderno de Notas tiene un claro compromiso con la comunidad académica en observar los máximos principios éticos y asegurar la calidad científica de los artículos publicados. Cuaderno de Notas se adhiere a la requerimientos y exigencias de la Declaración sobre Ética y Prácticas Inapropiadas o Maliciosas (PEMS).

https://www.elsevier.com/data/assets/word_doc/0018/116082/pems_june15.docx

En virtud de ello, nuestra revista garantiza la correcta autoría y el orden de importancia de coautores, si los hay, mediante declaración expresa de los firmantes del artículo. Al aceptar los términos y acuerdos expresados en la normativa, los autores son responsables de garantizar que todos los materiales del artículo son originales y no infringen derechos de autor.

Cuaderno de Notas, garantiza un adecuado tratamiento de los materiales recibidos, tanto publicados como rechazados, no haciendo uso de ellos más que para los fines de publicación de la revista. Asegura la respuesta a las necesidades de lectores y autores, garantizando la calidad, integridad y protección de los artículos publicados. Su consejo editorial tiene el compromiso de publicar cuantas rectificaciones, aclaraciones y disculpas sean necesarias y justificadas.

La revista velará por resolver cuantos conflictos de intereses o de competencias relativos a autores y sus artículos se puedan producir. Se garantiza así mismo, la total confidencialidad del proceso de evaluación, con el anonimato de los evaluadores, de los autores y de los informes o comunicaciones de todo tipo entre los anteriores y el equipo editorial, incluidas posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas. Se reconoce la propiedad intelectual de los autores quedando los artículos en propiedad de Cuaderno de Notas a partir de su aceptación para ser publicados. Como muy tarde en el momento de su aceptación, los autores harán declaración expresa de que sus artículos no se presentan ni han sido publicados con anterioridad en cualquier otro medio.

Se declara por la revista el compromiso respecto a la integridad de los trabajos publicados. Los textos que incurran en plagio o con contenido fraudulento serán eliminados o no publicados en Cuaderno de Notas, actuando con la máxima rapidez tras el conocimiento de dichas prácticas.

 

Edición y Comité Científico

Director

 

Rafael García García

 

Comité Editor

 

Rafael García García                       

Profesor Titular Departamento de Composición ETSAM UPM

José Manuel García Roig                 

Profesor Titular Departamento de Composición ETSAM UPM

Roberto Osuna Redondo                 

Profesor Titular Departamento de Composición ETSAM UPM

Manuel de Prada Pérez Azpeitia       

Profesor Titular Departamento de Composición ETSAM UPM

María Teresa Valcarce Labrador       

Profesor Titular Departamento de Composición ETSAM UPM

Comité Científico

 

J. Ramón Alonso Pereira

Catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Universidad de A Coruña.

Silvia Arango                                 

Profesora Titular de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Franziska Bollerey                         

Catedrática de Arquitectura e Historia del Urbanismo. TU Delft, Países Bajos.

Juan Calatrava Escobar                 

Catedrático de Composición Arquitectónica. Universidad de Granada.

J. Antonio Cortés V. de P.               

Catedrático de Composición Arquitectónica. Universidad de Valladolid.

Pablo Fuentes Académico               

Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura Universidad del Bio-Bio, Chile.

Axel Föhl                                       

Oficina renana Conservación Patrimonio Industrial. Profesor en TU Braunschweig y TU Delft.

Kenneth Frampton                         

Arquitecto, crítico e historiador de la arquitectura. Cátedra

Thomas Jefferson,                         

Universidad de Virginia. Docente Universidad de Princeton y cátedra Ware Universidad Columbia.

Ramón Gutiérrez

Arquitecto.  Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

Leon Krier.

Arquitecto, teórico, escritor y urbanista. Luxemburgo.

 

Manuel J. Martín Hernández           

 

Catedrático de Composición Arquitectónica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

J. Maria Montaner Martorell            

Catedrático de Composición Arquitectónica. Universidad Politécnica de Cataluña.

Jan Molema                                   

Doctor ingeniero-arquitecto. Profesor investigador TU Delft, Países Bajos.

Victor Pérez Escolano                     

Catedrático de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Universidad de Sevilla.

Nina Rappaport                             

Crítica e historiadora de la arquitectura. Presidenta DOCOMOMO New York/Tri-State.

Hugo Segawa                               

Profesor Titular Facultad Arquitectura y Urbanismo Universidad de Sao Paulo, Brasil

Panayotis Tournikiotis                     

Profesor Adjunto Escuela de Arquitectura, Universidad Técnica de Atenas.

 

Criterios de calidad e indexación

Adopta los criterios de publicaciones científicas de investigación recogidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Incluida en:

- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).

- REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) que incluye a la anterior eRevistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas) proyecto promovido e impulsado por el CSIC.

- Dialnet, Fundación Dialnet, Universidad de la Rioja. Aceptada su inclusión (con volcado progresivo de contenidos) en:

- Latindex (incluida en Directorio y Catálogo. 35 de 36 características cumplidas)

- Avery Index to Architectural Periodicals. Columbia University. N.Y.

- Crossef

- Clarivate. Emerging Sources Citation Index

 

 

 

Envios

Momentaneamente y hasta la próxima implementación del sistema de envios en linea la dirección de envios es:

cuadernotasdca@gamil.com