Identidad y turismo en los paisajes de la sal = Identity and tourism in the landscapes of salt

José Fariña Tojo


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2020.129.4400

Texto completo:

PDF

Resumen


RESUMEN:

Se analiza la relación entre elementos identitarios relacionados con el paisaje de las salinas y los efectos sobre el mismo que tiene su consideración como producto turístico. También los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación de la imagen y la correspondiente metáfora dellugar.

ABSTRACT:

Is analysed the relationship between identity elements related to the landscape of the salt flats and the effects on it that has its consideration as a tourist product. Also, the effects of the new information and  communication technologies in the formation of the image and the corresponding metaphor of theplace.


Palabras clave


Identidad; turismo; memoria colectiva; producto turístico; redes sociales; imagen turística; identity; tourism; colective memory; tourism product; social network; tourism image

Referencias


Alexander, C. & otros (1980). Un lenguaje de patrones. Ciudades. Edificios. Construcciones. Gustavo Gili, Barcelona. El original inglés A Pattern Languaje. Towns. Buildings. Construction, Oxford University Press, New York, 1977.

Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, n. 63, pp. 287-293. Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife).

Camprubí, R. & Guia, J. & Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural, Vol. 7 n. 2, pp. 255-270.

Donaire, J. A. & Galí, N. (2011): La imagen turística de Barcelona en la comunidad de Flickr. Cuadernos de Turismo, n. 27, Universidad de Murcia, pp. 291-302.

Fariña Tojo, J. & Higueras, E. (1999). Turismo y uso sostenible del territorio, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, ETSAM, Madrid.

Fariña Tojo, J. (2019). Turismo, imagen urbana e identidad. Estudios Turísticos

n. 2016, pp. 9-27.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza. El original francés La mémoire collective publicado por Presses Universitaires de France en París en 1950.

Halbwachs, M. (2013). Los marcos sociales de la memoria, Anthropos, Barcelona. El original francés Les cadres sociaux de la mémoire publicado por Librairie Félix Alcan en París en 1925.

Moya, A. M. (2011). La percepción del paisaje urbano. Siglo XXI, colección Biblioteca Nueva, Madrid.

Muñoz, F. (2008): Urbanalización, paisajes comunes, lugares globales. Gustavo Gili, Barcelona.

Postman, N. (1994). Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología, Galaxia Gutenberg. El original nglés, Technopoly. The Surrender of Culture to Technology, New York, Vintage books, 1993.

Rheingold, H. (2004). Multitudes Inteligentes, la próxima revolución social. Gedisa, Barcelona. El original inglés Smart mobs: the next social revolution, publicado por Perseus Publishing en Cambridge, MA, 2002.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife, 1999.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: editorial Trotta.

Torres, E. (coord.) (2006): Estructura de mercados turísticos, editorial UOC, Barcelona.

Torrisi, A. & otros (2015): Mining Social Images to Analyze Routing Preferences in Tourist Areas. Workshop on Visualisation. Environmental Science, The Eurographics Association, pp. 61-65.

Tuan, Yi-Fu (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina, Barcelona. El original ingles Topophilia. A study o f environmental perception, attitudes and valúes, Prentice-Hall Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, 1974.

Van Riel, B.M. (1997). Comunicación corporativa. Prentice Hall, Madrid.

Vera, J. (coord.) & otros (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant Lo Blanch, Valencia, (primera ed. 2011).

Yates, F. A. (1966). The Art of Memory. Routledge and Kegan Paul, New York, 1966.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.