Aprendiendo una lección de Curitiba. Efectos perversos de una política orientada al transporte público y al medio ambiente.

Roberto Ghidini
Texto completo: PDF

Resumen


Índice
  1. Introducción
    1. Hipótesis
    2. Ciudades orientadas al transporte público
    3. Conceptos básicos
  2. Nuevo modelo urbano de Curitiba. El plan preliminar de 1965
    1. El centro de la ciudad
    2. Nuevos usos del suelo. Los ejes estructurales
    3. El sistema de transporte urbano completa el plan
  3. Contraste del plan y sus resultados
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar los cambios en la ciudad de Curitiba, ocurridos por la implantación del Plan Director de Urbanismo (1966). Por el análisis del modelo de transporte urbano de pasajeros utilizado, se intenta identificar algunas evidencias de que esta forma de planificación integrada del uso del suelo y el sistema de transporte han facilitado la acumulación inmobiliaria, que no ha mejorado el desarrollo socioespacial y que no ha minimizado la degradación medioambiental, ni tampoco reducido la motorización y las ocupaciones irregulares y subhumanas de la ciudad y región metropolitana.


Abstract

The objective of the work is to study the changes in the city of Curitiba, since the installation of the Urban Master Plan (1966). By the analysing of used urban transport of passengers, it has tried to identify some evidences that this pattern of integrated planning of the land use and the system of transport have facilitated the real state accumulation, has not improved the public space development and that it has not minimised the environmental, neither reduced degradation, nor the motorization and the irregular and sub-humans occupations of the city and metropolitan region.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.