La Nueva Sociedad de la Tierra Plana

Albert A. Bartlett

Texto completo:

PDF

Resumen


Hubo un tiempo, hace mucho, en el que la gente pensaba que la Tierra era plana, pero ahora, durante algunos siglos, la gente ha creído que la Tierra es redonda... como una pelota. Pero hay problemas con una Tierra redonda, y por ello está emergiendo un nuevo y actual paradigma, que parece un regreso a la sabiduría de los antiguos.

Una esfera es curva y por lo tanto es finita, lo que implica que hay límites, y en particular hay límites al crecimiento de cosas que consuman partes de la Tierra y al crecimiento de seres que vivan en ella. Hoy día mucha gente cree que los recursos de la Tierra y del intelecto humano son tan enormes que el crecimiento de la población puede continuar y que no hay peligro, porque nunca agotaremos nada. Por ejemplo, después de que un informe de las Naciones Unidas predijera escasez de recursos naturales, que vendría dada por el continuo crecimiento de la población, se dice que Jack Kemp, entonces secretario de vivienda y desarrollo urbano en el Gabinete del Presidente George Bush padre, dijo: «Disparates, la gente no supone una merma de recursos para el planeta».

Esta gente cree que el crecimiento a perpetuidad es deseable y que consecuentemente debe ser posible, así que no puede ser un problema. Al mismo tiempo hay todavía algunas personas de la Tierra esférica que van por ahí hablando acerca de límites y, en particular, acerca de los límites que implica el término capacidad de carga. Pero los límites son incómodos, porque los límites entran en conflicto con el concepto de crecimiento infinito, así que hay un movimiento creciente que huye del concepto de límites. Un amigo volvió recientemente de una conferencia internacional celebrada en Alemania y cuenta que cuando empezó a tratar el tema de los límites, obtuvo una agria respuesta: «¡Estamos cansados de oír hablar de los límites del crecimiento! ¡Haremos crecer los límites!». Otro amigo me mandó un recorte de prensa en el que un eminente economista concluía su artículo de opinión diciendo: «Un crecimiento del tres o del tres y medio por cien no es solamente un objetivo nacional alcanzable: es una necesidad económica y social» (Rohatyn, 1996:46).

Una Tierra esférica es finita. Los pro-crecimiento dicen que el crecimiento perpetuo en la Tierra es posible. Si los pro-crecimiento están en lo cierto, ¿en qué tipo de Tierra vivimos?


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.