T5 Redacción de una ordenanza ambiental

Esther Higueras

Texto completo:

PDF

Resumen


Las Ordenanzas Zonales Reguladoras establecen todas las condiciones volumétricas de la edificación, así como regulan los usos predominantes, compatibles, permitidos o prohibidos en cada tejido urbano. Son por tanto una eficaz herramienta para concretar el diseño de la ciudad sostenible.

Es interesante conocer la evolución de las Ordenanzas Reguladoras desde sus primeros textos hasta la actualidad. Eran las determinaciones de alineación y estética de las fachadas las únicas determinantes en la primeras normas. En la actualidad pormenorizan detalladamente las condiciones de aprovechamiento, estéticas y de uso de cada parcela de suelo urbano. Sin embargo, siguen apareciendo disfuncionalidades sobre las que se debería reflexionar. Desgraciadamente, se repiten Norma tras Norma demasiados parámetros y artículos sin una adecuada reflexión sobre las particularidades intrínsecas de cada ciudad. Ahora el reto es incorporar los criterios de sostenibilidad en su estructura.

La reflexión sobre la adecuación entre recursos y eficiencia energética en la ciudad debe estar ligada con las densidades, las tipologías edificatorias y los grados de habitabilidad del parque edificado existente, integrados convenientemente en todos los documentos de planeamiento urbano.

La Ordenanza es una potente herramienta para ordenar y adecuar la ciudad a las necesidades de su población, y por tanto deberían tener cabida aspectos actuales relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética de los espacios urbanos. Éste es el reto que abordó el taller.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.