Proyecto Solar Decathlon

Javier Neila González, César Bedoya Frutos

Texto completo:

PDF

Resumen


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido seleccionada para participar en el concurso internacional denominado Solar Decathlon 2005, junto con otras 18 universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. La competición se inició oficialmente en septiembre de 2003 y finalizará a comienzos de octubre de 2005.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, tiene como objetivo difundir la posibilidad de conciliar las buenas prácticas arquitectónicas con el uso racional de la energía a través del aprovechamiento pasivo y activo de la energía solar y el empleo de tecnologías eficientes (puede encontrarse más información en la página web oficial del concurso http://www.solardecathlon.org, la propuesta de nuestro equipo aparece detallada en http://www.solardecathlon.upm.es). La propuesta consiste en el diseño, la construcción y la demostración de una vivienda unifamiliar de unos 70 m2.

La participación de la UPM representa una experiencia multidisciplinar única de carácter investigador y educativo. Profesores y alumnos de distintas ramas colaboran estrechamente en una apuesta de futuro encaminada a alcanzar la sostenibilidad, nacida de la alianza entre la arquitectura bioclimática, las tecnologías de aprovechamiento solar y la domótica. La denominación Decathlon (decatlón) emana de las características de la competición, compuesta por diez pruebas en las que los estudiantes de las universidades participantes (o decatletas) deben demostrar la viabilidad de sus proyectos a profesionales de los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, los medios de comunicación y el público en general.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.