La reestructuración urbana ecológica

Ekhart Hahn

Texto completo:

PDF

Resumen


Las ciudades son una "creación del pensamiento". Representan la forma más concreta de la relación entre la sociedad y el medio ambiente. En todo el mundo, han pasado a convertirse en el símbolo de la crisis ambiental, ya que transforman recursos naturales valiosos en desechos y contaminantes.

Sin embargo, las ciudades también son lugares de innovación. Las soluciones parten de las personas cuyas condiciones de vida están amenazadas. Existe un gran número de señales que nos indican que ha llegado el momento de realizar transformaciones básicas en los procesos de producción y consumo, en la actitud y el comportamiento de las personas y en la estructura urbana de las ciudades.

El concepto que subyace a la reestructuración urbana ecológica ha sido objeto de un tratamiento teórico y práctico en el marco de un proyecto internacional de investigación comparativa. Los cuatro elementos que integran el concepto son los siguientes:

  1. Consideración de ocho orientaciones ecológicas como directrices de los proyectos, las estrategias y las medidas concretas.
  2. Desarrollo de un modelo de ámbitos de actuación y de módulos como instrumento teórico-práctico que permita superar las inferencias entre la planificación y las políticas convencionales de orientación sectorial por una parte y la nueva integración del pensamiento y la acción por la otra.
  3. De acuerdo con el concepto de desarrollo ecológico de los barrios, éstos constituyen el nivel de acción más importante de la reestructuración urbana ecológica.
  4. El concepto de ecoestación: en el ámbito de la reestructuración urbana ecológica, las ecoestaciones, concebidas como centros de comunicación, cultura y comercio orientados ecológicamente y mantenidos por la comunidad se consideran un requisito infraestructural.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.