La resistencia contra la globalización económica y el neoliberalismo

Ramón Fernández Durán

Texto completo:

PDF

Resumen


En los últimos años el dominio del capital se ha ido haciendo cada vez más global. Su proyección mundial se intensifica, y muy pocos territorios y poblaciones escapan ya a su lógica depredadora. La mercantilización creciente de las distintas facetas de la vida afecta ya prácticamente a todos los ámbitos de nuestra existencia, especialmente en los países del Centro. Y la capacidad por parte de las estructuras del poder para heterodeterminar la subjetividad humana, nuestras conciencias, a través de los mass media, alcanza cotas difíciles de imaginar. El capital transnacional productivo y, especialmente, financiero especulativo es el nuevo señor que opera prácticamente sin restricciones en todo el planeta, diseñando un entorno institucional supraestatal (FMI, BM, OMC, OCDE, G-7, UE, TLC, APEC; Mercosur...) acorde con sus necesidades de acumulación y beneficio. Este nuevo marco de funcionamiento está impregnado por las políticas neoliberales, y en él no tienen cabida las consideraciones humanas, sociales o ambientales. Todo se supedita a la lógica del mercado y la competitividad. Las víctimas de este "nuevo orden" son legión.

En la Periferia más de mil millones de personas se encuentra en la pobreza y exclusión más absolutas, almacenándose principalmente en las megaciudades del Sur y en las metrópolis del Este. El resto de sus poblaciones urbanas (salvo una reducidísima minoría) sufre los programas de ajuste estructural que les imponen las instituciones financieras globales para hacer frente a una deuda externa en constante aumento, o lidiar con las crisis financieras que incentiva la libre circulación mundial de capitales. Por otro lado, las poblaciones rurales de importantes espacios del Sur ven desarticuladas sus estructuras sociales, sus tradiciones y sus formas de producción y consumo (de bajo impacto ambiental), como resultado de la expansión del dominio del Agrobusiness en el campo y la penetración paulatina en estas áreas de los productos de las transnacionales.

Mientras tanto, en los países de Centro las conquistas sociales y laborales, conseguidas tras décadas de lucha del movimiento obrero y de los distintos movimientos sociales, se desmantelan a través de la desregulación del mercado de trabajo y el desmontaje paralelo de la protección social que brindaba el Estado del Bienestar. Crece, pues, el paro, la precariedad y la exclusión social, especialmente en las grandes conurbaciones, al tiempo que los bienes y servicios públicos (vivienda, sanidad, educación...) se privatizan, haciendo depender su acceso o disfrute de la lógica del mercado y del beneficio privado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.