El territorio de la ciudad: criterios de sostenibilidad, ordenación y urbanización

Manuel Herce

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Resumen


La discusión sobre criterios de sostenibilidad es todavía demasiado genérica, afecta a los grandes temas, pero también debería tener una reflexión en nuestro urbanismo cotidiano. En esta conferencia quisiera reflexionar sobre la proliferación de unos arquetipos de la ciudad actual, sobre la repetición de un modelo, el modelo de la calle, el modelo de la plaza, el modelo de la alcantarilla, que no resiste el más mínimo análisis desde la perspectiva de coste energético, de recursos, ni tan siquiera de beneficio social. Conviene que hablemos de los materiales que utilizamos en nuestras calles, de las normas que aplicamos y de los costes que implican, de las infrastruturas que consumen más energía de la que transportan y de la presión a la que estamos sometiendo al sistema a través de esta aparente ciudad bonita.

La Barcelona actual es la ciudad del automóvil, una ciudad dispersa en el territorio que consume espacio de una manera creciente cada día. El ritmo de producción de nuestra ciudad ha sido absolutamente desaforado. En los últimos 25 años se han urbanizado más hectáreas en el área metropolitana de Barcelona de las que la ciudad había producido hasta los años 70, y este dato resulta todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que la población no ha crecido más de un 18-20% durante este periodo.


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