Explorando el papel de las Organizaciones de la Pobreza Urbana (OPU) en la construcción del capital social y político de las comunidades marginales en Kisumu, Kenia

Caroline Cage

Texto completo:

PDF

Resumen


En 2005, Sattherthwaite y D’Cruz se atrevieron a afirmar que «actualmente, es posible que la iniciativa más significativa a favor de la pobreza en las áreas urbanas de África y Asia [. . . ] sea el trabajo de organizaciones y federaciones formadas y dirigidas por los pobres de las ciudades o los sin techo». El creciente número de ONG en zonas urbanas, unido a la presión sobre los gobiernos para incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, ha hecho que las Organizaciones de la Pobreza Urbana (OPU) comiencen a ser reconocidas como un importante actor social civil en la toma de decisiones urbanísticas y su ejecución. Las federaciones de pobres urbanos como Slum Dwellers International (SDI) se han expandido rápidamente por los países en desarrollo. Al mismo tiempo las ONG han empezado a apoyar a grupos paraguas de las Asociaciones de Planificación de Vecindarios [Neighbourhood Planning Association] (NPA) como representantes de los pobres urbanos a largo plazo.

En Kisumu, una de las ciudades de mayor crecimiento y foco de los enfrentamientos violentos tras las elecciones de 2007, tanto SDI como los grupos apoyados por ONG han empezado a actuar como representantes y coordinadores en diversas localidades. Sin embargo, hay diferencias entre las organizaciones que los apoyan, así como en su estructura y funcionamiento internos. Mientras que los grupos apoyados por ONG pueden parecer menos hostiles y, por ello, más indicados como media- dores frente a los actores (representantes) estatales locales, también pueden estar más influenciados por quienes financian a las propias ONG. Por lo tanto, ¿cuán representativos son? ¿Incrementan la solidaridad? ¿Cuánto influencian o son influenciadas por actores externos? Este estudio presenta las conclusiones más recientes de investigaciones sobre el capital social vertical y horizontal de SDI y los grupos paraguas apoyados por ONG en Kisumu, para analizar su efectividad como mediadores entre los socios externos y la comunidad. 


Palabras clave


Capital social; urbano; barriadas; ONG; gobernanza; planificación participativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.