De la linterna mágica a las videoinstalaciones. Relevancia de las pantallas de proyección en las obras de Bill Viola, David Hockney y Tim Walker = From the magic lantern to video installations. Relevance of projection screens in the Works of Bill Viola, David Hockney and Tim Walker

Vicente Alemany Sánchez Moscoso


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4532

Abstract


Podemos considerar los espectáculos de las linternas mágicas como el antecedente histórico de las tecnologías de proyección de imágenes que comúnmente empleamos en la producción artística. Desde las primeras descripciones de estos dispositivos se ha desarrollado una evolución que también ha afectado a las pantallas en las que se proyectan las imágenes. Esta transformación progresiva no sólo ha implicado al mundo de lo visual (la fotografía, el video o la creación digital de imágenes) sino también al ámbito de las Bellas Artes. Las diferencias entre la producción dentro de las tecnologías de la imagen y la creación plástica desarrollada desde la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura son cada vez más difusas. Los profesionales de las tecnologías visuales comparten con los productores artísticos el mismo interés en reflexionar sobre lascaracterísticas físicas de las pantallas de la representación. Actualmente los creadores visual es cada vez tienen más posibilidades, y una mayor exigencia, en la elección de los dispositivos y soportes donde proyectan sus imágenes. Los profesionales dedicados a la práctica de la pintura también deben cuestionarse qué aportan con su ejecución efectiva, es decir su realización material, a las imágenes que se elaboran en sus talleres. En el caso de producir obras con tecnologías digitales han de considerar detenidamente la relación de las imágenes con las características físicas de los soportes de impresión y pantallas de proyección. Este artículo valora críticamente desde la supuesta transparencia de las pantallas digitales hasta cómo se encarnan las proyecciones luminosas sobre los muros.

Abstract

We can consider the magic lantern shows as the historical antecedent of the image projection technologies that we commonly use in artistic production. Since the first descriptions of these devices, a long evolution has taken place that has also affected the screens on which the images are projected. This progressive transformation has not only involved the world of the visual (photography, video or digital creation of images) but also the field of Fine Arts. The differences between production within the technologies of the image and the plastic creation developed from painting, drawing, engraving and sculpture are increasingly blurred. Visual technology professionals share with artistic producers an interest in reflecting on the physical characteristics of the representation screens. Currently, creators of digital images have more and more possibilities, and a greater demand, in the choice of devices and media where they project their images. Professionals dedicated to the practice of painting must also question what they contribute with their effective execution -that is, their material realization-, to the images created in their workshops. In the case of producing works with digital technologies, they must carefully consider the relationship of the images with the physical characteristics of the printing media and projection screens. This article evaluates from a critical point of view questions spanning from the so-called transparency of digital screens to the way light projections on the walls are embodied.


Keywords


Proyección imágenes; pantallas; tecnología; pintura; Image projection; screens; technology, painting

References


Agamben, G. (2016):El fuego y el relato. Sexto piso, Madrid.

Alemany, V. y Repollés, J. (2011): Así en las artes como en las ciencias: el fin de la estética analítica y el auge de la continental en Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética. Ministerio de Cultura, Madrid.

Alemany, V. y Repollés J. (2013): La substancia del mito, una recuperación del valor mitológico de las substancias elementales en la creación plástica contemporánea en Mito e Interdisciplinariedad, Editorial Kleos, Bari.

Bachelard, G. (2015): La llama de una vela. El cuenco de Plata, Buenos Aires.

Benjamin, W. (2008): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Obras completas. Libro I, Volumen 2. Adabá, Madrid.

Clayton, M. y Perov, K. (2019): Bill Viola-Michelangelo: Life, Death and Rebirth. Royal Academy of Arts, Londres.

Deleuze, G. (1996):La imagen tiempo. Paidós, Barcelona

Deleuze, G. (2018):Verdad y tiempo, potencias de lo falso. Cactus. Buenos Aires.

Déotte, J. L. (2013):La época de los aparatos. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

Didi-Huberman, G. (2007): La imagen mariposa. Mudito & Co, Barcelona.

Didi-Huberman, G. (2012): Arde la imagen. Ediciones Ve, Oaxaca de Juárez. Fontcuberta, J. (1997): El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili, Barcelona.

Galansino, A. y Perov, K. (2017): Bill Viola. Rinascimento Elettronico. Giunti, Florencia.

Godwin, J. (2015): Athanasius Kircher: Theather of the World.

Thames & Hudson, Londres.

Hanhardt, J. G. (2017): Bill Viola. La Fábrica, Madrid.

Hockney, D. Kemp, M y Falco, Ch. (2001): El conocimiento secreto. Destino. Barcelona.

Hockney, D. (2014): A Bigger Exhibition. Del Mónico, San Francisco.

Hockney, D. (2017): David Hockney. Current. Thames and Hudson, Londres.

Joyce, P. (1999): Hockney on Art. Conversations with David Hockney. Little Brown, Londres.

MannoniL, Nekes, W. y Warner, M (2004): Eyes, Lies and Illusions: the Art of Deception. Hayward Gallery & Lund Humpries, Londres.

Muir, R. y Thierstein, R. (2008): Tim Walker: Pictures. Edit. TeNeues, Kempen.

Walker, T., Muir, R. y Ansel, R (2012): Cuentos de hadas. Lundwerg, Barcelona.

Walsh, J. (2004): Bill Viola. Las pasiones. Edit. Fundación la Caixa, Madrid.

Zizek, S. (2006): Mirando al sesgo, una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Paidós, Bar


Refbacks

  • There are currently no refbacks.