Proceso de desarrollo de nuevos juguetes e identificación de retos para la industria: estudio de casos en empresas jugueteras españolas = The process of developing new toys and identifying challenges for the industry: case studies in Spanish toy companies

Clara Blasco López, María Costa Ferrer, Beatriz García Prósper


doi:10.20868/ardin.2021.10.4530

Abstract


Las empresas jugueteras requieren una revisión de los procesos de diseño para mantener la competitividad en el escenario actual, ya que la reducción de la demanda de juguetes convierte a la innovación en la clave para asegurar su sostenibilidad en el mercado. El artículo incorpora una revisión documental del estado del arte de la industria juguetera en Europa y, en particular en España; los retos a los que se enfrenta el sector y las metodologías de diseño y procesos de desarrollo de nuevos juguetes. Se realiza un estudio de casos en dieciocho empresas jugueteras españolas, elaborado a partir de entrevistas en profundidad semi-estructuradas, que permite definir en detalle las seisfases del proceso de diseño en el contexto real. Los resultados muestran los problemas a los que se enfrentan los equipos de diseño especialmente en las tres primeras fases (ideación, diseño y prototipado), por la necesidad constante de novedades y los time to market cada vez más ajustados. El carácter MIPYME de las empresas, la deslocalización de la producción y los constantes cambios en las etapas de validación de los diseños señalan la importancia de incorporar en la industrianuevos modelos de gestión del diseño ágiles y flexibles, que favorezcan la innovación ajustándose a la realidad cambiante de la demanda.

Abstract

Toy companies need to review their design processes to maintain competitiveness in the current environment, as the reduction in toy demand makes innovation key to ensuring their sustainability in the market. This article contains a documentary review of the state of the art of the toy industry in Europe, and particularly in Spain, of the challenges facing the sector, and of the design methodologies and development processes for new toys. A case study is carried out with eighteen Spanish toy companies, based on semi-structured in-depth interviews, enabling a detailed definition of the six phases of the design process in a real-world context. The results reveal the problems faced by design teams, especially in the first three phases (ideation, design and prototyping), due to the constant need for novelties and the increasingly tight time to market. The MSME nature of the companies, the relocation of production, and the constant changes in the design validation stages point to the importance of incorporating new agile and flexible design management models in the industry, which promote innovation by adjusting to the changing reality of demand.


Keywords


juguete; diseño; proceso; DNP; metodología; investigación; industria; toy; design; process; NPD; methodology; research; industry

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