Percepciones del alumnado universitario sobre la muerte y el duelo en la COVID 19 = Perceptions of university students about death and mourning in Covid 19

José Jesús Trujillo-Vargas, José María Barroso-Tristán, Leodanis Danith Fonseca-Beltrán, Kelly Carolina Romero-Acosta


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2023.2.5114

Texto completo:

PDF

Resumen


El trabajo que presentamos versa sobre un tema tan apasionante como poco abordado en los diferentes niveles educativos. Se trata de la muerte y de cómo se puede trabajar desde un enfoque didáctico. La pérdida es algo con lo que lidiamos a lo largo de nuestras vidas. La forma de afrontar las pérdidas y la preparación del duelo tiene que ver con la cultura en la que hemos sido socializados desde pequeños. Comenzar con pequeñas intervenciones didácticas con los docentes que se están formando como futuros maestros es un magnífico inicio formativo para “asegurar” que, en el futuro, tanto en Primaria como en Secundaria, exista una verdadera didáctica de la muerte y del duelo. El objetivo de este trabajo es establecer una pedagogía socioeducativa de la muerte que propicie que los futuros educadores dispongan de bases epistemológicas y didácticas suficientes para realizar un trabajo multidimensional sobre la pérdida y el duelo con sus futuros alumnos. Para ello realizamos una serie de acciones didácticas y una investigación-acción a partir de un cuestionario validado con preguntas abiertas en función de dichas acciones.

Abstract

The work that we present deals with a topic that is as exciting as it is little addressed at different educational levels. It is about death and how it can be worked from a didactic approach. Loss is something we deal with throughout our lives. The way of coping with losses and preparing for grief has to do with the culture in which we have been socialized since childhood. Beginning with small didactic interventions with teachers who are being trained as future teachers is a magnificent formative start to "ensure" that, in the future, both in Primary and Secondary, there is true didactics of death and mourning. The objective of this work is to establish a socio-educational pedagogy of death that encourages future educators to have sufficient epistemological and didactic bases to carry out multidimensional work on loss and mourning with their future students. For this, we carry out a series of didactic actions and an action-research based on a validated questionnaire with open questions based on said actions.


Palabras clave


Didáctica; duelo; muerte; educación; formación; Didactics; mourning; death; education; training

Referencias


Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida.Barcelona: Ariel.

Centros Para El Control y La Prevención DeEnfermedades, Guías para funerales para individuos y familias. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/funeral-guidance.html, 2020 (acceso 25 enero 2023).

Torres, D. (2006). Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas, Sapiens, vol. 7(2), pp. 107–118.

Romero Acosta, K., Sierra Franco, A. M. ., Barboza Hernández, J. L. ., & Verhelst Montenegro, S. . (2023). Ritos funerarios y experiencias de duelo en el pasado y durante la pandemia por COVID-19: Ritos funerarios y Colombiana duelo. Revista De Sociales, 14(2), Ciencias 760–783. https://doi.org/10.21501/22161201.4247

Quintero, C.P., Gómez, SC. y Giedelmann, R.(2022). “Y yo…, ¿a quién lloro? Manifestaciones de duelo en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, Colombia”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología vol. 46, pp. 204-234. https://doi.org/10.7440/antipoda46.2022.09

Lopes, F.G., Lima, M.J.V., Arrais, R.H. & Amaral N.D. (2021), A dor que não pode calar: reflexões sobre o luto em tempos de COVID-19, Psicologia USP, vol. 32, pp. 1–13. https://doi.org/10.1590/0103-6564e210112

Martínez-Liébana, I. (2018). De la muerte y otros temores. Inédito.

Pérez-Trenado, M. (2002). El proceso de duelo y la familia. Bilbao: Centro Iluntze.

Kübler-Ross, E. (1992). Los niños y la muerte, Madrid: Luciérnaga.

Worden, J.W. (1997). El tratamiento delduelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría críticade la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. Barcelona: Paidós.

Poch, C. y Herrero, O. (2003). La muerte yel duelo en el contexto educativo. Barcelona: Paidós.

Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida.Barcelona: Ariel.

Kübler-Ross, E. (1992). Los niños y lamuerte, Madrid: Luciérnaga.

Herrán, A., González, I., Navarro, M.J.,Bravo, S. y Freire, M.V. (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en Educación Infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

Herrán,A.yM.Cortina,M.(2007b).Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 41(2), pp. 1-12.

Arnaiz, V. (2003). Pensar, hablar de lamuerte y comprometerse con la vida. Aula de Innovación Educativa, vol. 122, pp. 37-38.

Esquerda, M. i Agustí, A.M. (2010). El nen ila mort. Acompañar els infants i adolescents en la pèrdua d’una persona estimada. París: Pagès Editors.

Centeno, C. (2020). Gestión del duelo y laspérdidas. Aprendiendo a convivir con lo ausente. Jaén: Formación Alcalá.

Colomo-Magaña, E. y Cívico-Ariza, A. (2018). La necesidad de formación del profesorado en pedagogía de la muerte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21(1), pp. 83-94.

Márquez-Cervantes, M.C. y Gaeta-González, M.L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20(2), pp. 221-235.

Herrán, A. y Cortina, M. (2007a). Introducción a una pedagogía de la muerte, Educación y Futuro, vol. 17, pp. 131-148.

Colomo-Magaña, E. y Cívico-Ariza, A. (2018). La necesidad de formación del profesorado en pedagogía de la muerte, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21(1), pp. 83-94.

Otero, I. y Soares, C.F. (2012). Pedagogía de la muerte en el nivel de enseñanza primario. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 60(3), pp. 1-8.

Cantero, M. (2013). La educación para la muerte. Un reto formativo para la sociedad actual. Psicogente, vol. 16(30), pp. 424-438.

Trujillo, JJ. (2020). Tema 10. Hacia una pedagogía socioeducativa de la muerte. Grado de Pedagogía. Madrid: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ramos Pla, A. y Camats i Guàrdia, R. (2018) Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, vol. 29(2), pp. 527-538.

Rodríguez Fernández, J. (2000). Génesis y evolución de las actitudes ante la muerte en la infancia. Cuadernos de Bioética, vol. 1, pp. 113-118.

Baum, H. (2003). ¿Está la abuelita en el cielo? Cómo tratar la ausencia y la tristeza con los niños. Madrid: Espasa.

Ramos Pla, A. y Camats i Guàrdia, R. (2018) Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, vol. 29(2), pp. 527-538.

Trujillo, JJ. (2020). Tema 10. Hacia una pedagogía socioeducativa de la muerte. Grado de Pedagogía. Madrid: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ramos Pla, A. y Camats i Guàrdia, R. (2018) Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, vol. 29(2), pp. 527-538.

Colomo, E. (2016). Pedagogía de la Muerte y Proceso de Duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE, vol. 14(2), pp. 63-77.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.