Mejora del desempeño energético para entidades sociales desde el aprendizaje y el servicio = Improvement of energy performance for social entities from learning and service

Autores/as

  • Jorge Gallego Sánchez Torija Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Univerisidad Politécnica de Madrid
  • Jesús García Herrero Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. jesus.garciah@upm.es
  • César Bedoya Frutos Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4230

Palabras clave:

aprendizaje y servicio, interdisciplinariedad, auditoría energética, eficiencia energética, learning and service, interdisciplinarity, energy audit, energy efficiency, collaborative work

Resumen

El trabajo tiene un doble objetivo. Por un lado pretende que los alumnos de la asignatura Auditorías energéticas en el Máster de Diseño de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid adquieran las competencias y los conocimientos de la asignatura. Por otro lado se pretende que dicho aprendizaje se desarrolle prestando un servicio a la sociedad. Dicho servicio consiste en facilitar una auditoría energética a entidades sociales que a su vez prestan un servicio a la sociedad. Así las entidades contarán con una información relevante que les permita tomar decisiones de cara a mejorar su desempeño energético facilitando la consecución de un ahorro en las facturas energéticas así como una reducción en sus emisiones de gases efecto invernadero.
Al plantearse el trabajo en grupos interdisciplinares, la diversidad de puntos de vista y la riqueza de soluciones aportadas a los problemas a los que se enfrenten, redundará en la calidad del ejercicio. Al verse obligados los estudiantes a salir del ámbito académico y realizar su trabajo en un entorno real, se ven más capacitados para enfrentarse a futuros clientes que si únicamente resolvieran prácticas académicas. La motivación aumenta al sentir que su conocimiento resulta útil para otras personas y la satisfacción de sentir que han contribuido con una entidad social hace que el aprendizaje realizado resulte significativo.

Abstract

The paper has a double objective. On the one hand it is pretended that the students of the subject Energy Audits in the Master of Facilities Design of the Higher Technical School of Architecture of the Polytechnic University of Madrid acquire the skills and knowledge of the subject. On the other hand, it is pretended that such learning be developed by providing a service to society. This service consists in facilitating an energy audit to social entities that provide a service to society. Thus, the entities will have relevant information that allows them to make decisions in order to improve their energy performance by facilitating the achievement of savings in energy bills as well as a reduction in their greenhouse gas emissions.
When considering work in interdisciplinary groups, the diversity of points of view and the richness of solutions provided to the problems they face, will result in the quality of the exercise. When students are forced to leave the academic space and do their work in a real environment, they are better able to face future clients than if they only resolved academic practices. The motivation increases when you feel that your knowledge is useful to other people and the satisfaction of feeling that you have contributed to a social entity makes the learning done meaningful.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Campo, L. (2008). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, 81.

Romero-Jeldres, M., Ramos, R., Castillo, C., Pérez, D., & Hernández, N. (2018). Aprendizaje servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalizada. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (5).

Tapia, M. N. (2008). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, 27-56.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, 11-26.

Cervantes, A. O., Galván, L. M. P., & Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34.

Descargas

Publicado

2020-02-14

Cómo citar

Mejora del desempeño energético para entidades sociales desde el aprendizaje y el servicio = Improvement of energy performance for social entities from learning and service. (2020). Advances in Building Education, 3(3), 9-19. https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4230