Los espacios educativos como factor influyente en el aprendizaje. Percepción del rendimiento según las condiciones ambientales interiores = Educational spaces as an influent factor in learning. Perception of performance according to interior environmental conditions.

Daniel García de Frutos, Manuel Islán Marcos, Amparo Verdú Vázquez, Jesús Manuel García Alonso


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3787

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Los datos de las condiciones del aire en el interior de los edificios son aspectos ampliamente recogidos en la normativa internacional. En la intervención educativa de nivel superior se considera un práctica recomendable valorar la predisposición al estudio y las sensaciones de los estudiantes sobre el efecto sobre su rendimiento académico en función de variables ambientales. Los parámetros de confort en los centros educativos no contemplan las singularidades propias de un proceso de aprendizaje. La visión de los estudiantes de cómo les afectan las diferentes variables medioambientales es estudiada. Aquellos aspectos que más les preocupan o la conciencia que tienen de sus propias percepciones ayudan a mejorar las condiciones del entorno y eso a su vez les posibilita a alcanzar de una mejor manera sus objetivos. Es importante manifestar la preocupación que tienen los estudiantes sobre la calidad del aire, los rangos de temperatura, humedad, etc y si hay otros factores que consideren importantes. La sensibilidad o el valor de la resiliencia ante factores climáticos de cada individuo han de ser un factor clave para encontrar los límites aceptables. Por tanto, se procesa en este estudio de forma transversal los datos aportados por las encuestas. La toma de datos se hace en varias fases para poder tomar opiniones de determinados aspectos en periodos diferentes pues, el estar condicionados por un clima extremo puntual, puede afectar a la percepción. Se recopila la información también de los profesionales docentes ya que su percepción puede tener una influencia decisiva en la gestión de equipos y de personas no vinculadas con el proceso de aprendizaje para tomar referencias externas. Se determina si existe una desviación excesiva comparando con la percepción con los usuarios mayoritarios.

Abstract

The data of the air conditions in the interior of the buildings are aspects broadly gathered in the international norm. In higher education intervention, it is considered a good practice to assess student's predisposition to study and feelings about the effect on their academic performance as a function of environmental variables. The comfort parameters in the educational centers do not contemplate the peculiarities characteristic of a learning process. The students' view of how they affect the different environmental variables is studied. Those aspects that most concern them or the awareness that they have of their own perceptions help improve the conditions of the environment and that in turn enables them to reach their goals better. It is important to express students' concerns about air quality, temperature ranges, humidity, etc., and whether there are other factors that they consider important. The sensitivity or value of resilience to each individual's climatic factors must be a key factor in finding acceptable limits. Therefore, the data provided by the surveys are processed in a transversal way. The data collection is done in several phases to be able to take opinions of certain aspects in different periods because, being conditioned by a extreme climatic moment, can affect the perception. Information is also collected from teaching professionals as their perception can have a decisive influence on the management of teams and people not linked to the learning process to take external references. It is determined whether there is an excessive deviation compared to the perception with the majority users.


Referencias


Tejada Fernández, J. y. (2016). Evaluación de competencias profesionales en EducaciónSuperior: Retos e implicaciones. . Educación XX1, 19(1), 17-38.

Pimienta Prieto, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, vol. 63(1), 77-92.

Barale, A. M. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Diálogo Educacional, 4(13), 43-52. Curitiba.

Barreda, G. H. (2007). La temperatura ambiental y su vinculación con el aprovechamiento escolar. Palapa, 2(2), 21-30.

Fraser, B. (2015). Classroom learning environments. In Encyclopedia of Science Education, 154-157. Springer Netherlands.

Dorman, J. P. (2001). Associations between classroom environment and academic efficacy. Learning Environments Research, 4(3), 243-257.

Seppanen, O., Fisk, W. J., Lei, Q. H. (2006). Effect of temperature on task performance in office environment. Lawrence Berkeley National Laboratory.

Fang L, W. D. (2004). Impact of indoor air temperature and humidity in an office on perceived air quality, SBS symptoms and performance. Indoor Air Journal, 14 (7), 74-81.

Howarth, E. &. (1984). A multidimensional approach to the relationship between mood and weather. British Journal of Psychology, 75, 15–23.

Amr, M. &. (2012). Seasonal influences on admissions for mood disorders and schizophrenia in a teaching psychiatric hospital in Egipt. Journal of Affective Disorder, 137, 56–60. Idol, Lorna, and Beau Fly, Jones eds. Hillsdale: L. Erlbaum and Associates.

Gaxiola-Robles, R. C.-M.-C.-S. (2013). (2013). Incremento de la temperatura ambiental y su posible asociación al suicidio en Baja California Sur (BCS) 1985-2008. Salud mental, 36(5), 421-427.

Allen, M. A. (1978). Ambient Temperature Effects on Paired Associate Learning Ergonomics, 21(2), 95-101.

Holahan, C. J. (2000). Psicología ambiental. Un enfoque general. Mexico: Limusa.

Evans, G. &. (2007). Noise and performance in adults and children. Noise and its effects. London: Luxon& Prasher.

Clark C., H. J. (2013). Longitudinal effects of aircraft noise exposure on children's health and cognition: a six-year follow-up of the UK RANCH cohort. J. Environ. Psychol, 35, 1–9.

Shield, B. M. (2008). The effects of environmental and classroom noise on the academic attainments of primary school children. Journal of the Acoustical Society of America, 123, 133-144.

Djukanovic, R. W. (2002). Cost-benefit analysis of improved air quality in an office building. Proceedings of Indoor Air, 1, 808-813.

Fisk, W. J. (2002). How IEQ affects health, productivity. ASHRAE journal, 44(5), 56.

Federspiel, C. C. (2002). Worker performance and ventilation: Analyses of individual data for call-center workers. Lawrence Berkeley National Laboratory.

Niemelä, R. H. (2002). The effect of air temperature on labour productivity in callcentres. A case study. Energy and Buildings, 34(8), 759-764.

Satish, U. M. (2012). Is CO2 an indoor pollutant? Direct effects of low-to-moderate CO2 concentrations on human decision-making performance. Environmental health perspectives., 120(12), 1671.

Korhonen P, S. K. (2003). Effect of temperature on perceived work environment, symptoms and self-estimated productivity in office work. Proceedings of Healthy Buildings Conference, 3, 311 - 317. Singapore.

Kingma, B. &. (2015). Energy consumption in buildings and female thermal demand. Nature Climate Change, 5(12), 1054-1056.

Stocks, J. M. (2004). Human physiological responses to cold exposure. Aviation, space, and environmental medicine, 75(5), 444-457.

Oltra, C. &. (2015). Percepción Pública de la Contaminación Atmosférica Urbana en Cuatro Ciudades Españolas. Informes Técnicos CIEMAT, 1359


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.