Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Advances in Building Education?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

FORMATO:

ABE - Innovación Educativa en la Edificación / Advances in Building Education  es una publicación en línea de libre acceso. Los artículos serán publicados en formato PDF, y estarán disponibles de forma gratuita para los lectores inmediatamente después de su publicación en línea, sin ninguna restricción en la siguiente dirección electrónica: ABE


ENVÍO DE MANUSCRITOS PARA SU EVALUACIÓN Y APROBACIÓN:

Los manuscritos estarán redactados preferentemente en Español o Inglés. Los manuscritos enviados serán revisados en primer lugar desde el punto de vista lingüístico. Los manuscritos con un nivel de calidad deficiente en este aspecto serán devueltos sin ser evaluados. El envío de un manuscrito implica que todos los coautores han aprobado y aceptado el contenido del texto remitido, las tablas, el material gráfico y cualquier otro material complementario suministrado. El autor designado como persona de contacto será responsable de que todos los coautores dispongan de información correcta sobre el manuscrito enviado.

Todos los envíos deberán ir acompañados de una carta de presentación o de un texto que indique de forma clara el carácter original e inédito del contenido del manuscrito, y que el mismo no ha sido enviado simultáneamente a otra publicación para su valoración.


PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Para ayudar a los autores en la preparación de sus manuscritos existe una plantilla que se puede descargar en: Información y directrices para autores.

De igual forma, como ayuda a los autores en la preparación de sus manuscritos existe una plantilla que se puede descargar en: Plantilla para autores


Envío y aceptación.- Los trabajos para publicar estarán relacionados con los objetivos de la revista y tendrán que ceñirse a las normas contenidas en los siguientes apartados, debiendo  enviar los trabajos a la dirección de correo electrónico abe.editor.edificacion@upm.es Los trabajos se redactarán en español o en inglés.


NORMAS DE PUBLICACIÓN

Para considerar un artículo para su publicación en la revista ABE – Innovación Educativa en la Edificación / Advances in Building Education, deberán figurar los siguientes datos en la primera página.

  • Título. Será necesario incluir el título en español y en inglés.
  • Datos de los autores. Se indicará nombre completo y apellidos de los autores y las direcciones de afiliación, donde se reflejará el organismo, país y dirección de correo electrónico. También se indicará claramente el autor que se encargará de las comunicaciones con la revista durante la fase de revisión y publicación, el cual indicará además de los datos antes mencionados, dirección de correo postal y teléfono.
  • Resumen. El resumen será conciso y reflejará los objetivos del trabajo, los resultados más relevantes y las conclusiones. Su extensión máxima estará entre 250 y 300 palabras. El resumen deberá presentarse en español y en inglés.
  • Palabras clave. Después del resumen deberán aparecer un máximo de 6 palabras clave, en español e inglés, separadas por punto y coma.
  • Titulares: Se indicarán entre 3 y 5 titulares, de no más de 85 caracteres, incluidos espacios, que definan claramente lo más representativo del trabajo. Se expresarán en español y en inglés.

Se recomienda no utilizar acrónimos ni abreviaturas en los apartados hasta ahora mencionados.


CUERPO DEL MANUSCRITO

El cuerpo del manuscrito estará sujeto a las consideraciones que se indican a continuación:

La extensión del manuscrito será entre 6000 y 8000 palabras. El interlineado será múltiple de 1,15 líneas, con espaciado anterior y posterior de 12pto. El número de tablas y/o figuras será, preferiblemente, no superior a 10.

El  trabajo a publicar será original e inédito. Todos los autores deben haber aceptado la versión final enviada a la revista de acuerdo al siguiente modelo: Información y directrices para autores

Los autores que deseen publicar en la revista, entrarán en una base de datos como posibles revisores de otros artículos, de temática semejante. También será preciso indicar el nombre, apellidos, filiación y correo electrónico de tres posibles revisores del trabajo presentado.

El software empleado será Word para la preparación del trabajo y se enviará a la revista en formato Word y PDF.

El texto principal y el que aparecerá en las tablas y figuras será Swis721 BT y Symbol. El texto principal debe estar a dos columnas y el tamaño de las tablas y figuras debe corresponderse con una columna o con el ancho de la página. Las tablas y figuras irán insertadas en cuadros de texto, donde se incluirán junto con su leyenda. Irán numeradas de forma consecutiva en el texto, en cada caso y sus leyendas, deben colocarse en la parte inferior de las tablas o figuras. Se colocarán en el texto en la posición aproximada que deben tener.

Las fórmulas matemáticas presentes en el texto, se realizarán preferentemente con MatchType, y se numerarán consecutivamente en el texto.

Las figuras que se insertarán en el texto se introducirán a partir de archivos TIFF, con una resolución mínima de 300dpi. Si la imagen se realiza en Word o Excell, proporcionar la imagen original.

Se recomienda utilizar el corrector ortográfico, para verificar la ortografía.

El artículo estará estructurado en secciones claramente definidas y numeradas, con las subsecciones que en cada caso sean necesarias, recomendando la siguiente estructura:

  • Introducción. Donde se deje patente el ámbito donde se ha desarrollado el trabajo y los objetivos del mismo.
  • Materiales y/o métodos. Se desarrollará con detalle suficiente para entender el trabajo y como medio para conseguir los objetivos planteados.
  • Resultados y discusión. Los resultados y su análisis debe ser lo más claro y conciso posible, y que permitan entender las conclusiones, que se deben mostrar en el siguiente apartado.
  • Conclusiones. Se indicarán las conclusiones más relevantes del estudio, de forma clara y concisa.
  • Agradecimientos. Se reconocerán todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación. Asimismo, se mencionará las personas que habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.


REFERENCIAS:

Al final del texto deberán aparecer un mínimo de entre 15 y 20 referencias bibliográficas, de las cuales, al menos un 30% deberán ser relativas a los últimos cuatro años. Las referencias se citarán de forma consecutiva al orden en como aparecen en el texto, poniendo el número de orden entre corchetes, de acuerdo al formato IEEE. Será necesario detallar el DOI de los documentos citados que lo posean.

El listado de referencias deberá tener en cuenta los siguientes ejemplos:

Artículos

 

  • [1] Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A., Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería. Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, pp. 113-139.
  • [2] Costa, V.A., Arlego, M., Otero, M.R. (2014). Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Revista de formación e innovación educativa universitaria, vol. 7 (1), pp. 20-40.

Libros

  • [3] Montes, M.C. (2014). Innovación educativa en las enseñanzas técnicas: Vol. II. (ed.) Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

  • [4] Alonso, C., Gallego, D., Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Consultas en la web

  • [5] Collado, ML, et al. Modelo pedagógico para la elaboración del proyecto fin de carrera aplicado al crédito europeo. Adaptación a la titulación de arquitecto técnico e ingeniero de edificación. En el espacio europeo de educación superior [Recurso electrónico]: una oportunidad para las enseñanzas técnicas: Zamora, 19, 20, 21 y 22 de junio de 2007: Actas del congreso. Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. pp. 537-544. Fecha última consulta: 2 de febrero de 2017.

Si fuese necesario información adicional para la comprensión del artículo, se podrá adjuntar en un archivo por separado.

Cualquier consulta relativa a la presentación del artículo, puede resolverse en primera instancia en la página web de la revista. Para otras consultas, se dispone del correo de contacto de la revista: abe.editor.edificacion@upm.es

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se ha señalado el autor de correspondencia con todos sus datos de contacto.
  2. Se ha expresado el título, el resumen, las palabras claves y los titulares, en español y en inglés.
  3. Todas las tablas y figuras están insertadas en cuadros de texto, con su correspondiente leyenda, en la parte inferior de las mismas.
  4. Todas las referencias citadas en el texto, están referenciadas al final del artículo y viceversa. Y se nombran en orden de aparición. Hay un mínimo de entre 15 y 20 referencias y el 30% es de los últimos 4 años.
  5. Todas las referencias están en el formato adecuado.
  6. El autor dispone del permiso para usar el material con derechos de otro autor, incluso si está en la Web.
  7. Todos los coautores han firmado la declaración de autoría para enviar a la revista junto con el manuscrito.
 

Aviso de derechos de autor/a

ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo  y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.

1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.

2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.