Alta velocidad, integración metropolitana y proyectos territoriales. El caso de Ciudad Real y Puertollano

Cecilia Ribalaygua, José M. Coronado, Fernando Escobedo Cardeñoso, Begoña Guirao Abad, José M. Menéndez, Ana Rivas, Francisco Javier Rodríguez, José M. Ureña

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Resumen


Índice
  1. Introducción.
  2. Evolución de las relaciones entre ciudad real y puertollano desde los años setenta hasta la actualidad.
  3. Efectos sobre la movilidad: incremento y aparición de nuevos patrones de viaje.
  4. Efectos sobre el territorio: efectos sobre el planeamiento urbanístico y aparición de nuevos proyectos de escala territorial.
  5. Efectos sobre el planeamiento en Ciudad Real y Puertollano.
  6. Del excedente agrario a la industria. La viña.
  7. El planeamiento en Puertollano y Argamasilla de Calatrava.
  8. Aparición de proyectos de escala territorial.
  9. Aeropuerto internacional don Quijote.
  10. Destino turístico 'reino de don Quijote'.
  11. Polígono industrial avanzado.
  12. Otras iniciativas.
  13. Conclusiones.
  14. Bibliografía.

Resumen

Frente a la relación que mantenían con anterioridad, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en 1992, ha redefinido las relaciones entre la capital de España, Ciudad Real y Puertollano. Por una parte, y en lo que a la relación entre Madrid y el área constituida por Ciudad Real y Puertollano se refiere, la alta velocidad ferroviaria está contribuyendo a generar un proceso de integración territorial que se extiende a una distancia superior a 200 kilómetros. Por un lado, este hecho es responsable de la creación de un área metropolitana discontinua, con grandes vacíos intermedios; por otro, respecto a la relación entre Ciudad Real y Puertollano, el TAV está favoreciendo un proceso de integración, también discontinuo y funcionalmente especializado. La situación de partida de ambos núcleos así como la puesta en marcha de iniciativas coincidentes o próximas en el tiempo a la puesta en servicio del TAV, explican tanto el modo en que han sido redefinidas tales relaciones como los efectos concretos que la alta velocidad ferroviaria ha generado o puede generar ellos.

Precisamente, el presente artículo incide en los efectos de la alta velocidad en el corredor, tanto en lo que respecta a la movilidad como en lo que atañe a las estructuras territoriales, haciendo especial hincapié en aquellos proyectos de mayor envergadura que únicamente pueden entenderse desde una estrecha vinculación con la existencia del servicio de alta velocidad ferroviaria.


Abstract

In comparison with the previous situation, the relationships between Madrid, Ciudad Real and Puertollano have been redefined as a consequence of the launch of the Madrid-Seville high-speed rail link in 1992. On the one hand, as far as relationships between Madrid and the Ciudad Real and Puertollano area are concerned, the high-speed rail line is contributing to a process of territorial integration which spreads over a distance of more than 200 kilometres, creating a discontinuous metropolitan area with large intermediate gaps. On the other hand, with regards the relationship between Ciudad Real and Puertollano, the high-speed service is favouring a similar integration process which is also discontinuous and functionally specialised.The initial situation of the two cities and the implementation of initiatives at the same time as, or around the time of, the high-speed train launch serve to explain the way in which these relationships have been redefined and also the specific effects that the high-speed line has produced or may produce on them.

This article focuses precisely upon the effects of the high-speed line in this geographical corridor, both in terms of mobility and territorial structures, placing special emphasis on the large-scale projects which can only be explained in close connection with the existence of the high-speed rail service.


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