Scharoun : de la refinada composición al feísmo violento = Scharoun : From Refined Composition to Violent Ugliness
Mots-clés :
Composición, Refinamiento, Feísmo, Belleza, ScharounRésumé
Resumen
Podría decirse que el primer acercamiento juvenil de Hans Scharoun al expresionismo significaba ya la búsqueda de una alternativa estética y formal tanto a la tradición académica y clásica como a su secuela moderna ya bastante insinuada, la de la “Nueva objetividad”, y que así nació, pues, su carrera, apoyada en el expresionismo. De aquella época (años 1919-21) se conocen algunos dibujos sin función exacta y algunos concursos, como son el de la plaza de la catedral de Prenzlau (1920) y el del centro cultural Gelsenkirchen (1920), entre otros, que utilizaban un exacerbado eclecticismo de matices góticos exaltados y buscaban un nuevo lenguaje que parece seguir la senda de Bruno Taut.
Téléchargements
Références
BLUNDELL JONES, Peter: Hans Scharoun. Phaidon Ed., London, 1995.
BLUNDELL JONES, Peter: Hans Scharoun. A monograph. Gordon Fraser Ed., London, 1978.
BURKLE, J. Christoph: Hans Scharoun 1893-1972: Outsider of modernism. Tachen Ed., Berlin, 2004.
SCHAROUN, Hans: Hans Scharoun: Bauten, Entwürfe, Texte (Schriftenreihe der Akademie der Kunste). Kunste Akademie, Berlin, 1974.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).