Función, representatividad e implicaciones espaciales del modelado de la forma en la arquitectura de Le Corbusier
DOI:
https://doi.org/10.20868/cpa.2024.14.5325Palabras clave:
Composición, Proyecto, Modelado y Función, Formas plásticas, PercepciónResumen
El proceso de proyecto de Le Corbusier se estructura en dos fases bien diferenciadas cuando el programa funcional reviste una cierta complejidad: una primera, en la que se eligen los volúmenes simples capaces de albergar los diversos usos del edificio, así como las conexiones que deben establecerse entre ellos, y una segunda, de carácter más intuitivo y emocional, en la que algunos de ellos son modelados hasta alcanzar formas plásticas y singulares, de geometría curva, que destacan entre aquellas de matriz ortogonal. Se establece de este modo una suerte de dualidad, que podríamos denominar racionalista-intuitiva, que se sumaría a otras ya conocidas como, por ejemplo, masculino-femenino (Fernández Galiano) o público-privado (Colomina).
El origen de estas formas plásticas está en las primeras villas de La Chaux de Fonds donde, aún con carácter simple y en clara deuda con ciertos episodios de la historia de la arquitectura, aparecen junto a una única caja principal. A partir de aquí, en concordancia con los sucesivos cambios de intereses de Le Corbusier, tanto pictóricos como arquitectónicos, las vemos evolucionar y asumir nuevos significados y papeles cada más complejos en el desarrollo de los proyectos. La influencia del cubismo y su decidida apuesta por la industria, primero, y por la naturaleza después, le permiten explorar las posibilidades de un particular lenguaje formal con el que componer sus obras a partir de esa dualidad de formas cúbicas y formas plásticas.
Este artículo estudia, siguiendo un orden temporal, algunas de las formas plásticas empleadas por Le Corbusier en su arquitectura analizando tanto sus implicaciones funcionales, espaciales, perceptivas y representativas, como el modo y momento en que aparecen, bien en el inicio, bien en una fase intermedia del proceso de ideación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Autor / BY-NC-ND

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).