Guggenheim vs. Helsinki Dos concursos para un museo

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DOI:

https://doi.org/10.20868/cpa.2024.14.5323

Palabras clave:

Concursos de arquitectura, Guggenheim, Museo, Modelos culturales, Globalización

Resumen

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Helsinki y la Fundación Guggenheim para explorar la viabilidad de la construcción de un nuevo museo motiva la celebración de un concurso de arquitectura entre junio de 2014 y junio de 2015. Por primera vez en su historia, la institución estadounidense presenta una convocatoria abierta a la que concurren 1.715 propuestas de 77 países distintos. Pero el concurso oficial desencadena un segundo concurso alternativo. En septiembre de 2014, varias organizaciones independientes vinculadas al mundo del arte lanzan The Next Helsinki con el objetivo de cuestionar la implantación del Guggenheim.
Mientras que The Next Helsinki propone un modelo cultural vinculado a la ciudad y a la cotidianeidad de sus habitantes, la apuesta por la fundación estadounidense implica reivindicar el turismo y la globalización como parte sustancial de la economía finesa. De manera que, del Guggenheim Helsinki como caso de estudio –con su doble lectura en forma de concurso oficial y alternativo– aflora el conflicto no sólo entre dos proyectos museográficos antagónicos sino también entre dos maneras de entender la ciudad en términos económicos, políticos y sociales. Lo global se opone a lo local. Y esa pugna se visualiza a través de la arquitectura.

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Publicado

2024-12-17

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Guggenheim vs. Helsinki Dos concursos para un museo. (2024). Cuadernos De Proyectos Arquitectónicos, 14, 32. https://doi.org/10.20868/cpa.2024.14.5323