El espacio turístico en las arquitecturas radicales Actif au Maroc como paradigma
DOI:
https://doi.org/10.20868/cpa.2024.14.5322Palabras clave:
Turismo, Espacio turístico, Performático, Arquitectura radical, OcioResumen
La arquitectura de carácter vacacional que sirvió al turismo de masas a mediados del siglo pasado cuestionó sus estrategias proyectuales de forma pareja a las de la crisis de la modernidad. Aquella arquitectura moderna de carácter positivista que solventaba objetivamente problemáticas de alojamiento vacacional se fue transformando en una arquitectura rica en referencias a aspectos vinculados a la subjetividad de los usuarios, respondiendo a la vez a los discursos teóricos coetáneos de carácter utópico. La llamada ‘arquitectura radical’ es un ejemplo de esta mutación, y también lo fue de la arquitectura turística en particular, donde encontramos una heterogénea aproximación a los imaginarios turísticos que establece conexiones entre arquitectura y el carácter hedonista intrínseco a lo turístico a través de la experiencia creativa y corporal de los usuarios.
El proyecto Actif au Maroc es un paradigma de las propuestas arquitectónicas de carácter turístico desde el ámbito de la arquitectura radical’. Redactado bajo la dirección de los arquitectos Herman Grubb y Till von Hasselbach en 1971, aglutinó transversalmente propuestas de carácter espacial, performático y tecnológico de diversos actores adscritos al círculo radical vienés en un contexto geográfico desértico situado al sur de Marruecos. Esta investigación analiza un proyecto poco documentado hasta la fecha, vinculándolo a experiencias coetáneas y mostrándolo como referente para la formalización del espacio turístico contemporáneo, un ámbito que hoy exhibe una creciente proyección hacia lo sensorial y lo lúdico, frente a la representación y la mirada propias de la Postmodernidad.
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