Paisaje de interior: estrategias proyectuales para habitar el bancal

Autores/as

  • José de Coca Leicher
  • Marta García Carbonero

DOI:

https://doi.org/10.20868/cn.2019.4269

Palabras clave:

Recinto ferial Casa de Campo, paisaje, bancales, Cabrero, Corrales, Molezún, Sota, Casa de Campo fair grounds, landscape, terrace

Resumen

Resumen

La acusada orografía española ha llevado a escalonar en bancales numerosas explotaciones agrícolas, configurando paisajes en los que los muros de contención imponen su geometría a la tierra, pero también condicionan la forma en la que estas terrazas han sido habitadas. La construcción vernácula ha proporcionado respuestas diversas a estos condicionantes pero también estos banqueos surgidos de las necesidades del cultivo han inspirado soluciones más recientes, que buscan adaptarse a la pendiente sin necesidad de grandes explanaciones. Este fue el caso de diversas arquitecturas que tras la Guerra Civil plantearon una modernidad que, mirando a la escena internacional, no olvidaba la tradición vernácula en un intento de sentar bases propias. El recinto ferial de la Casa de Campo –erigido en tiempos de escasez en la accidentada periferia madrileña- propició en varios de sus solares el banqueo del terreno para hacer posible el tránsito expositivo, trasladando a un ámbito periurbano elementos más propios de un entorno agrario. Este artículo se propone explorar las soluciones aportadas por el pabellón de los Hexágonos (1958-1959), el pabellón del Ministerio de la Vivienda (1959) y el pabellón de las Bancadas (1962-1965) para acoger un uso expositivo y abordar a la vez el problema de la adaptación a la pendiente mediante construcciones pétreas y estereotómicas ligadas al terreno y entramados ligeros y tectónicos ligados a la cubierta.

Abstract

Spain’s abrupt topography has fostered the stepped arrangement of many agrarian estates, articulating landscapes where retaining walls shape the ground while they determine the way the site is inhabited. Vernacular construction has provided different solutions to these problems, but terraced slopes have also inspired more recent designs that adapt to the contours of the site avoiding large excavations. That was the case of some of the architecture that emerged after the Spanish Civil War, which looked up at the tenets of international modernism, while resorting to vernacular traditions in order to find its own profile. The Casa de Campo fair grounds, raised on the verge of Madrid in a time of scarcity, provided several sites where terraces were needed to allocate an exhibition program, transferring a characteristic feature of the rural landscape onto the urban periphery. This paper explores the different ways in which the Hexagon pavilion (1958-1959), the Ministerio de la Vivienda pavilion (1959) and the Bancadas pavilion (1962-1965) hosted an exhibition program and adapted to the sloping terrain by means of petrous, stereotomic structures linked to the ground and light, tectonic frames linked to their roofs.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

La arquitectura de la Feria del Campo. 1959. Hogar y Arquitectura, mayo-agosto 23-24: 86-99.

Cabrero, F.; RUIZ, J. 1959. Proyecto del pabellón del Ministerio de la Vivienda. Arquitectura, julio 7: 16-19.

Cabrero, F. 1992. Los cuatro libros de la Arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Cánovas, A.; Bravo, R. (eds.). 1993. Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Madrid, Consejo Superior de Arquitectos de España.

Cánovas, A.; Corrales, J. A. 2005. Pabellón de Bruselas ’58. Corrales y Molezún. Madrid: Ministerio de la Vivienda.

Chueca goitia, F. 1971. Invariantes Castizos de la Arquitectura española. El manifiesto de la Alhambra. Madrid: Seminarios y Ediciones.

Coca Leicher, J. de. 2013. El recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid (1950-75). Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Corrales, J. A. (ed.). 2005. Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958, Madrid 1959. Madrid: Rueda.

La Feria del Campo, Madrid (España). 1951. Gran Madrid, 16: 22-24.

III Feria Internacional de Campo, Madrid. 1956. Hogar y Arquitectura, mayo-junio 16: 51-55.

Fernández del amo, J. L. 1969. Nuevo pabellón del Ministerio de Agricultura en la Feria Internacional del Campo. Arquitectura, 121 enero: 59-63.

Gössel, P.; Leuthäuser, G. (eds.). 1991. Frank Lloyd Wright. Colonia: Taschen.

Lasanta, T. (et al.). 2013. Los bancales en las montañas españolas: un paisaje abandonado y un recurso potencial. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 63: 301-322.

Mata, S. de la; Sobejano, E. 1987. Entrevista a Francisco de Asís Cabrero. Arquitectura, Madrid, julio- agosto 267: 110-115.

McCarter, R. 1997. Frank Lloyd Wright. Londres y Nueva York, Phaidon.

Nuevos Cimientos. 1953. Documental 35 mm. Madrid: Delegación Nacional de Sindicatos.

El pabellón de España en la Exposición de Bruselas. 1958. Revista Nacional de Arquitectura, junio 198: 1-10.

Pabellones de la Asociación de Ganaderos de España en la Casa de Campo. 1925. Arquitectura Española, 16: 109.

Patrimonio de bancales en el Mediterráneo occidental: una propuesta de catalogación. 2002. Palma de Mallorca, Consell de Mallorca.

Primera Feria Nacional del Campo. 1951. Informes de la Construcción, enero 27: 169-181.

Réparaz, G. A. de. 1990. La culture en terrasses, expresion de la petite paysannerie méditerranéenne traditionnelle. Méditerranée, 71: 23-29.

Sota, A. 1989. Alejandro de la Sota. Madrid, Pronaos.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Paisaje de interior: estrategias proyectuales para habitar el bancal. (2019). Cuaderno De Notas, 20, 145-156. https://doi.org/10.20868/cn.2019.4269